Los países del Golfo aclaran que permiten viajes a Doha a aerolíneas no cataríes

Riad, 13 jun (EFE).- Los gobiernos de Arabia Saudí, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) aclararon hoy que el cierre de su espacio aéreo solo se aplica a aerolíneas comerciales cataríes, por lo que sí permiten vuelos a Doha de compañías de otros países.

Las aerolíneas de otros países y los vuelos privados tendrán permiso para cruzar el espacio aéreo de esos países siempre que soliciten permiso con 24 horas de antelación y que faciliten una lista con el nombre y nacionalidad de tripulantes y pasajeros.

No obstante, según las agencias oficiales de los tres países, estos gobiernos advirtieron de que se reservan el derecho soberano de tomar medidas de precaución para proteger su seguridad nacional si lo consideran necesario.

En ese contexto, los tres citaron una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que alerta de que la aviación civil puede ser usada como medio para transportar a terroristas.

El pasado 5 de junio estos tres países, además de Egipto, rompieron las relaciones diplomáticas con Catar y aplicaron una serie de represalias económicas, alegando que Doha financia grupos terroristas.

Varios países árabes y africanos de mayoría musulmana se han sumado al bloqueo diplomático, mientras que varias potencias han hecho llamamientos para resolver la crisis.

Acerca de ProfesionalesHoy 14907 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy