El FMI urge a China a acelerar las reformas para sostener el crecimiento

Pekín, 14 jun (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió hoy a China a acelerar el proceso de reformas estructurales, especialmente en el sector financiero y en las empresas estatales, a fin de consolidar su crecimiento económico.

En su informe anual sobre la situación de la segunda economía mundial, el FMI insistió también en la importancia de favorecer el incremento del consumo privado como motor de la economía, por encima de la inversión, tradicional herramienta del Gobierno comunista chino para promover el crecimiento.

“A pesar de que algunos riesgos a corto plazo han disminuido, el progreso de las reformas debe acelerarse para asegurar la estabilidad a medio plazo y abordar el riesgo de que la actual trayectoria de la economía pueda llevar eventualmente a un ajuste duro”, se señala en el informe de la institución.

También se señala que el Gobierno de Pekín ha tomado medidas “cruciales” y se destaca que el endeudamiento de las empresas crece más lentamente como resultado de iniciativas de reestructuración y reducción del exceso de capacidad.

Además, se constata que el riesgo de estallido de una burbuja inmobiliaria “está siendo contenido” y se ha reducido el inventario de viviendas sin vender.

En el documento se subraya que la creación de empresas se ha triplicado tras la reforma de 2014 y se ha publicado el borrador para la reforma de las relaciones presupuestarias entre la administración central y las locales.

Sin embargo, el FMI insiste en que hacen falta más medidas para asegurar la continuación de la marcha de la economía de China, que creció un 6,9 % interanual en el primer trimestre de este año, tras incrementarse en un 6,7 % en 2016.

Entre otras recetas, el Fondo recalca acelerar la reforma de las empresas estatales, favoreciendo las quiebras y las desapariciones; una política macroeconómica más centrada en la calidad y sostenibilidad del crecimiento y no en objetivos cuantitativos; seguir afrontando los riesgos del sector financiero y promover aún más el consumo privado.

Acerca de ProfesionalesHoy 14134 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy