El IBEX 35 cae el 0,98 por ciento al cierre y pierde los 10.800 puntos por los grandes valores

Madrid, 14 jun (EFE).- La Bolsa española ha caído hoy el 0,98 % y ha perdido los 10.800 puntos, lastrada por las pérdidas que han registrado los grandes valores y el sector financiero, mientras los inversores están a la espera de saber si la Reserva Federal de EEUU (Fed) subirá finalmente los tipos de interés.

Al cierre de la jornada, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha restado 106,30 puntos, 0,98 %, hasta los 10.775,80 puntos, con lo que en el acumulado mensual pierde el 0,96 %, mientras que las ganancias del año se reducen al 15,22 %.

Con esta caída, la Bolsa española se ha situado en su nivel más bajo desde el pasado 18 de mayo, y dentro del Viejo Continente, ha liderado las pérdidas, ya que Milán se ha dejado el 0,61 % y París y Londres, el 0,35 %.

El único mercado que ha logrado ganancias ha sido Fráncfort, que ha subido el 0,32 %.

Los mercados europeos han registrado resultados mixtos en una jornada en la que se ha publicado el dato de la Producción Industrial de la zona euro, que aumentó un 0,5 % en abril.

Además, el desempleo en el Reino Unido cayó al 4,6 % entre febrero y abril, el nivel más bajo desde 1975, y la tasa de inflación interanual alemana se moderó en mayo hasta situarse en el 1,5 %.

En el caso de España, el IBEX 35 abrió la jornada al alza, aupado por el cierre en positivo ayer de Wall Street, donde uno de sus principales índices, el Dow Jones de Industriales, marcó nuevos máximos históricos.

Esa tendencia positiva de la apertura se mantuvo después de conocerse que, según la OCDE, Italia y España fueron los países miembros del organismo donde más bajó el paro en abril.

En la apertura destacó Inditex, que hoy anunció un beneficio de 654 millones de euros, un 18 % más, en su primer trimestre fiscal y un aumento del 14 % en ventas.

Pese a ello, la compañía más capitalizada del IBEX 35 ha cotizado en rojo toda la jornada y finalmente se ha dejado el 1,80 %.

La caída de Inditex, junto con el mal comportamiento de la mayoría de los grandes valores y la banca, arrastró al IBEX 35, que aunque cotizó durante todo el día en positivo, finalmente, ha cerrado a la baja.

Dentro de los grandes valores, Santander se ha dejado el 2,13 %; Repsol, el 1,84 %; BBVA, el 1,44 %; y Telefónica, el 0,80 %, mientras que Iberdrola ha logrado subir el 0,57 %.

Dentro del sector financiero también ha destacado la caída de CaixaBank, del 2,17 %, y la de Bankia, del 1,50 %.

Aena ha sido el valor más alcista del IBEX 35, con un avance del 1,69 %, en tanto que Acerinox, se ha colocado como el más bajista con unas pérdidas del 2,45 %.

En el mercado continuo, han destacado las acciones de Service Point Solutions, que se han revalorizado un 124,05 %, mientras Pescanova se han dejado el 57,61 %.

Al cierre del mercado nacional, Wall Street cotizaba al alza, y su indicador, el Dow Jones de Industriales se anotaba nuevos máximos diarios, a la espera de conocer la decisión de la Fed.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, referente europeo, se ha abaratado hasta 46,84 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 14907 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy