La huelga de 48 horas se inicia con calma en el puerto de Valencia

Valencia, 14 jun (EFE).- La huelga de 48 horas de los estibadores que se ha iniciado a las 8.00 se desarrolla en una situación de “calma” y escaso tráfico de camiones en el puerto de Valencia, según informan fuentes de la Autoridad Portuaria.

La huelga está siendo secundada por el cien por cien de los trabajadores de la estiba, que únicamente prestarán servicio en los supuestos de mercancías perecederas, buques mixtos de pasaje y mercancía (el tráfico con las islas) y emergencias.

Las empresas transportistas han decidido no acudir al puerto ante la convocatoria de la huelga y han programado las salidas de mercancías en función de los paros, por lo que no existe prácticamente tráfico de camiones en el recinto portuario.

Los estibadores decidieron ayer tras finalizar sin acuerdo una reunión entre sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) mantener la huelga de hoy.

En Valencia los estibadores permanecerán durante la jornada en la sociedad de estiba y celebrarán varias asambleas. Ya a primera hora ha tenido lugar una reunión del comité de empresa para informar a los sindicatos sin representación en la reunión de Madrid del desarrollo de la misma, y posteriormente ha habido una asamblea informativa, que se repetirá a las 14.00.

Fuentes sindicales han informado de que se ha tenido que atender una situación de emergencia por una avería de un contenedor frigorífico averiado de un buque de MSC de 14.000 TEUs.

Los estibadores han descargado la mercancía que portaba ese frigorífico, que era perecedera, y el barco ha podido zarpar.

Para esta tarde está prevista la descarga de los buques mixtos procedentes de las islas, de Baleària y Trasmediterránea, que transportan mercancía y pasaje y que se atienden con los servicios de estiba al cien por cien.

Las empresas aprovecharán estas jornadas de huelga para hacer labores de mantenimiento en sus terminales, según estas fuentes.

Acerca de ProfesionalesHoy 15838 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy