España vende en una semana casi 9.200 millones de euros en deuda más barata

Madrid, 15 jun (EFE).- El Tesoro Público español ha logrado vender esta semana casi 9.200 millones de euros en deuda a corto y largo plazo, que en ambos casos, se ha adjudicado en unas condiciones mucho más favorables para España.

Sobre todo, en el caso de las letras a seis y doce meses que se subastaron el martes, que salieron a un rendimiento marginal negativo en mínimos históricos, lo que significa que los tenedores de esta deuda pagan por ella un interés récord.

Igualmente, en la puja celebrada hoy, el Tesoro ha adjudicado 4.230 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones que, en todos los casos, también ha salido a un menor interés.

Del volumen total adjudicado, la mayor parte, 1.821,4 millones, ha correspondido a la deuda a cinco años, que ha salido a un interés marginal del 0,233 %, inferior al 0,379 % previo.

Otros 1.093,4 millones se han vendido en obligaciones a diez años, a las que se las ha aplicado un rendimiento del 1,406 %, también menor que el 1,563 % anterior.

De la misma manera, España ha vendido 685 millones en obligaciones a treinta años, pero con vida residual de quince, a un interés que también se ha reducido hasta el 1,942 %, desde el 2,305 % previo.

Por último, otros 630 millones de euros han sido adjudicados en otras obligaciones a treinta años, pero con vida residual de diecinueve años, que han recibido un rendimiento del 2,323 %, frente al 2,678 % aplicado en la subasta anterior.

Así, el Tesoro ha logrado saldar con éxito una nueva subasta de deuda en la que ha conseguido vender 4.230 millones de euros, un volumen que se sitúa en la parte media del objetivo previsto, ya que España esperaba colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Los inversores han solicitado 6.515 millones de euros de la deuda vendida hoy, con lo que la ratio de cobertura de la subasta, que es la diferencia entre lo demandado y lo que finalmente se ha colocado, ha sido de 1,5 veces.

Los expertos consultados por Efe han destacado que tanto en la puja del martes como en la de hoy, el Tesoro se ha visto beneficiado por las menores tensiones que vive el mercado de deuda.

Un clima de tranquilidad que se debe a varios factores como la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones legislativas francesas, o la insuficiente victoria de Theresa May en Reino Unido, “que debilita al país para adoptar una ruptura dura frente a Europa”.

El analista de XTB, Javier Urones, también ha destacado la caída que ha registrado el coste de la deuda española, pese a la subida de tipos de interés que anunció ayer la Reserva Federal de EEUU (Fed), que dejó el precio del dinero entre el 1 % y el 1,25 % en Estados Unidos.

“En Europa falta todavía mucho para ver esa situación”, ha dicho Urones, que ha explicado que el discurso de hace una semana del presidente del BCE (BCE), Mario Draghi, en el que abría la puerta a extender el programa de compras de deuda del organismo más allá de diciembre, también está contribuyendo a animar a los inversores de renta fija “que vuelven a contemplar con apetito comprador la deuda pública de España”.

Tras la subasta celebrada hoy, el Tesoro ha captado ya un 58,6 % de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo 2017.

Acerca de ProfesionalesHoy 14079 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy