Andorra (Teruel) se echa a la calle para evitar cierre de la central térmica

Teruel, 15 jun (EFE).- La vecinos de Andorra (Teruel) se han vuelto a echar a la calle esta noche para defender el sector minero, esta vez reclamando que Endesa realice la inversión en la central térmica que tiene en la localidad y evitar la “muerte” de la comarca.

Como todas las movilizaciones vinculadas con el sector del carbón, la marcha ha comenzado en la plaza del Regallo de la localidad pasadas las 20:30 horas, convocada por el Ayuntamiento de Andorra, con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, y agentes sociales.

La marcha estaba encabezada por la pancarta que portaban los representantes políticos y sociales, con la alcaldesa Sofía Ciércoles (Izquierda Unida) a la cabeza, acompañada por líderes sindicales, de la patronal y de partidos como CHA o Ciudadanos que habían mostrado su apoyo a la marcha. El lema era “Andorra, en la defensa de la central térmica y la reindustrialización de la comarca” pero también han podido verse a lo largo del recorrido otras que decían “La central sin inversión nos lleva a la despoblación” o “Por tu futuro, por tu territorio, defiéndelos”.

Con la marcha, tal y como ha explicado el Consistorio en un comunicado, exigen a Endesa, propietaria de la central, que realice las inversiones de adaptación de la planta para que pueda seguir operando a partir de 2020.

Recuerdan que el cierre de la central, que emplea a 200 trabajadores, implicaría además el cierre de las minas de carbón activas de la comarca, que da trabajo a otras 300, además de los cientos de empleos eventuales.

Así, cifran en 4.000 empleos los que se perderían por todos los sectores que dependen indirectamente del carbón, lo que supondría la “muerte natural de Andorra y la Comarca”.

Otra de las peticiones de la marcha es que el Gobierno del Estado “actúe con la máxima urgencia” para recuperar el control público del sector energético en España, y reclaman también la redacción, presentación y aprobación de un Plan Energético Nacional que sitúe en el año 2050 el horizonte del cien por cien de energías y autosuficientes.

Mientras tanto, recoge el manifiesto, “prohibir la importación el carbón” además de imponer una “ecotasa al carbón no autóctono”.

También exigen al Gobierno del Estado y al Gobierno de Aragón que creen “urgentemente” un Plan de Desarrollo Económico en Andorra y las comarcas mineras para atraer nuevos proyectos empresariales.

Acerca de ProfesionalesHoy 14056 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy