España pide vetar el pago a Grecia si no desimputa a un funcionario español

Luxemburgo, 16 jun (EFE).- El Eurogrupo podría bloquear a petición de España e Italia el desembolso de un nuevo tramo del rescate a Grecia acordado ayer si Atenas no desimputa a un funcionario español miembro del consejo de expertos del fondo de privatizaciones heleno, dijo hoy el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

De Guindos aseguró que los titulares de Economía y Finanzas de la eurozona acordaron este jueves que el desembolso de 8.500 millones de euros no se concretará si no se soluciona la situación del funcionario español, así como de uno italiano y otro eslovaco, imputados en relación con un informe que elaboraron para el fondo griego.

“En lo que se quedó ayer es que el Eurogrupo, a instancias fundamentalmente de España e Italia, si no se soluciona definitivamente la situación de estos tres expertos, bloquearía el desembolso”, dijo Guindos a su llegada al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo.

El funcionario español elaboró junto a un colega italiano y otro eslovaco un informe no vinculante sobre un proyecto griego de este fondo que terminó arrojando pérdidas “millonarias”, lo que llevó a un grupo de abogados griegos a presentar en 2015 una demanda por haber actuado de “mala fe” a la que se sumó el Gobierno heleno, según precisan fuentes del ministerio de Economía.

La ley griega establece que a partir de 150.000 euros de pérdidas el caso se tramita por la vía penal, con lo que el proceso llegará a juicio.

“Son gente que ha trabajado con absoluta buena fe por ayudar al Gobierno griego y se han encontrado con una imputación. Es absolutamente inadmisible”, dijo el ministro español, quien aseguró que ha abordado el asunto con el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos.

El titular español señaló que el Ejecutivo de Atenas aprobó una ley para garantizar con efecto retroactivo la inmunidad de estos funcionarios pero “el juez no la aplica”.

Además, según fuentes del Ministerio de Economía, el Gobierno griego tampoco se ha retirado de la demanda presentada contra los funcionarios.

Guindos afirma que Tsakalotos le ha dicho que “está haciendo lo posible y lo imposible” para garantizar la inmunidad y que “confía” en ello, pero subrayó que ya “dijeron los mismo hace tres o cuatro meses”.

Fuentes del ministerio de Economía precisaron que el ministro de Finanzas griego ha escrito a la Abogacía del estado para pedir que se retire de la demanda contra el consejo de expertos, en el que también hay funcionarios griegos, y que este “cree que la causa se archivará”.

De Guindos insistió en que “si no se desimputa inmediatamente” a los funcionarios el pago aprobado ayer no se concretará y aseguró que espera que se encuentre una solución “en los próximos días”.

Según el ministro, a la petición se sumó en particular el ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, y cuenta con el respaldo del Eurogrupo.

En esta tesitura, podría bloquearse el desembolso de 8.500 millones de euros que Grecia necesita para afrontar vencimientos y pagos atrasados por 7.400 millones de euros en julio.

Para que este se efectúe, aún debe recibir el visto bueno del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuyo consejo de Gobernadores está formado por los diecinueve ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, confirmó las demandas de España e Italia pero instó a “no dramatizar”.

“El desembolso tendrá lugar y entretanto vamos a encontrar soluciones a este problema”, aseguró a su llegada hoy a la reunión.

Acerca de ProfesionalesHoy 14056 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy