Montoro explicará el miércoles los efectos de la sentencia contra la amnistía fiscal

Madrid, 16 jun (EFE).- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, comparecerá el miércoles en el Congreso para explicar los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el procedimiento normativo de la amnistía fiscal aprobada en 2012.

Montoro acude a la Comisión de Hacienda del Congreso a petición propia para informar de la Declaración Tributaria Especial (DTE), tras la sentencia del TC que dictamina que el decreto fue inconstitucional porque la materia que regula no puede ser fijada mediante un mero decreto ley, pues tenía rango constitucional.

No obstante, el fallo del tribunal no afecta a las regularizaciones en firme que se hicieron bajo su amparo.

La comparecencia del ministro se producirá horas después de que Montoro responda a tres preguntas del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos sobre la amnistía fiscal, además de la interpelación que le hará el grupo socialista y que posteriormente se traducirá en una moción consecuencia de interpelación en la que se pedirá su reprobación.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda los grupos socialista, Unidos Podemos y Mixto intervendrán para solicitar responsabilidades políticas al ministro, y el grupo parlamentario de Ciudadanos le pedirá explicaciones sobre el motivo que llevó al Gobierno a aprobar una amnistía declarada ahora inconstitucional.

La amnistía fiscal supuso unos ingresos para las arcas públicas de 1.192 millones de euros frente a los 2.500 millones inicialmente previstos y permitió aflorar más de 40.000 millones en bienes y derechos que no estaban declarados.

Acerca de ProfesionalesHoy 15838 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy