Ministro pide cambiar la ley de huelga de transportes en Italia tras paro

Roma, 17 jun (EFE).- El ministro de Transportes italiano, Graziano Delrio, ha abogado por modificar la ley de huelga en el sector transportes, despu茅s de que el paro del viernes lograra bloquear las principales ciudades del pa铆s pese a su baja adhesi贸n.

“La ley (de 1990) debe ser cambiada pero el tema es delicado y debe intervenir el Parlamento”, destac贸 en una entrevista publicada hoy por el diario “La Repubblica”, en la que declin贸 recurrir al decreto por parte del Gobierno pues, dijo, es algo “sensible”.

En su opini贸n la nueva normativa debe tener como “horizonte mantener juntos el derecho constitucional a la huelga y el de la movilidad de las personas”.

Delrio se manifest贸 de este modo despu茅s de que el viernes algunos sindicatos de base llevaran a cabo una huelga en el transporte p煤blico para protestar “contra las privatizaciones y a favor de los contratos dignos”.

Pese a que la adhesi贸n a la protesta rond贸 el 38 %, finalmente el transporte urbano en ciudades como la propia capital, Roma, qued贸 interrumpido casi por completo, con trenes, metros y autobuses parados, lo que aument贸 el tr谩fico y el caos en su centro urbano.

Preguntado el ministro por la raz贸n de estos estragos pese al bajo seguimiento de la huelga, se帽al贸 que se verificar谩 “si se han cometido abusos” y apunt贸 que “si una minor铆a consigue apresar a los trabajadores de una empresa algo no funciona correctamente”.

Y plante贸 sus dudas de que las protestas en el sector que se han sucedido en los 煤ltimos a帽os siempre se produzcan los viernes.

En su opini贸n es “obviamente necesario garantizar el derecho a la huelga pero distinguiendo plazos y modos” y apost贸 por discernir “si es proclamada por organizaciones representativas” o por establecer tiempos m谩s largos para el aviso de la protesta.

El garante para las huelgas, Giuseppe Santoro Passarelli, sostuvo que la huelga del viernes “es leg铆tima” pero que “el problema reside en que las reglas no son ni adecuadas ni suficientes”, en una entrevista publicada por “Il Corriere della Sera” e “Il Messaggero”.

En su opini贸n se necesita una intervenci贸n del Legislativo para “impedir que un peque帽o sindicato logre bloquear un servicio o, peor, un ciudad al completo”, como ocurri贸 el viernes, con trenes, autobuses y metros cerrados en las principales ciudades italianas.

La Uni贸n sindical de Base (USB) por su parte emiti贸 un comunicado titulado “que nadie toque el derecho a la huelga” y en el que lamenta que “cuando los trabajadores protestan todos deber铆an preguntarse por qu茅 pero en Italia la costumbre es distinta”.

“El objetivo fundamental deriva no solo en atacar a los trabajadores y a los sindicatos que convocan la huelga sino el sentido y el valor de la misma como instrumento de conflicto y de resoluci贸n de las controversias en los puestos de trabajo, como prev茅 la propia Constituci贸n”, se帽alan desde USB.

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