Ministro pide cambiar la ley de huelga de transportes en Italia tras paro

Roma, 17 jun (EFE).- El ministro de Transportes italiano, Graziano Delrio, ha abogado por modificar la ley de huelga en el sector transportes, después de que el paro del viernes lograra bloquear las principales ciudades del país pese a su baja adhesión.

“La ley (de 1990) debe ser cambiada pero el tema es delicado y debe intervenir el Parlamento”, destac√≥ en una entrevista publicada hoy por el diario “La Repubblica”, en la que declin√≥ recurrir al decreto por parte del Gobierno pues, dijo, es algo “sensible”.

En su opini√≥n la nueva normativa debe tener como “horizonte mantener juntos el derecho constitucional a la huelga y el de la movilidad de las personas”.

Delrio se manifest√≥ de este modo despu√©s de que el viernes algunos sindicatos de base llevaran a cabo una huelga en el transporte p√ļblico para protestar “contra las privatizaciones y a favor de los contratos dignos”.

Pese a que la adhesión a la protesta rondó el 38 %, finalmente el transporte urbano en ciudades como la propia capital, Roma, quedó interrumpido casi por completo, con trenes, metros y autobuses parados, lo que aumentó el tráfico y el caos en su centro urbano.

Preguntado el ministro por la raz√≥n de estos estragos pese al bajo seguimiento de la huelga, se√Īal√≥ que se verificar√° “si se han cometido abusos” y apunt√≥ que “si una minor√≠a consigue apresar a los trabajadores de una empresa algo no funciona correctamente”.

Y plante√≥ sus dudas de que las protestas en el sector que se han sucedido en los √ļltimos a√Īos siempre se produzcan los viernes.

En su opini√≥n es “obviamente necesario garantizar el derecho a la huelga pero distinguiendo plazos y modos” y apost√≥ por discernir “si es proclamada por organizaciones representativas” o por establecer tiempos m√°s largos para el aviso de la protesta.

El garante para las huelgas, Giuseppe Santoro Passarelli, sostuvo que la huelga del viernes “es leg√≠tima” pero que “el problema reside en que las reglas no son ni adecuadas ni suficientes”, en una entrevista publicada por “Il Corriere della Sera” e “Il Messaggero”.

En su opini√≥n se necesita una intervenci√≥n del Legislativo para “impedir que un peque√Īo sindicato logre bloquear un servicio o, peor, un ciudad al completo”, como ocurri√≥ el viernes, con trenes, autobuses y metros cerrados en las principales ciudades italianas.

La Uni√≥n sindical de Base (USB) por su parte emiti√≥ un comunicado titulado “que nadie toque el derecho a la huelga” y en el que lamenta que “cuando los trabajadores protestan todos deber√≠an preguntarse por qu√© pero en Italia la costumbre es distinta”.

“El objetivo fundamental deriva no solo en atacar a los trabajadores y a los sindicatos que convocan la huelga sino el sentido y el valor de la misma como instrumento de conflicto y de resoluci√≥n de las controversias en los puestos de trabajo, como prev√© la propia Constituci√≥n”, se√Īalan desde USB.

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