La prima de riesgo ahonda en mínimos de enero y cae a 111 puntos básicos

Madrid, 21 jun (EFE).- La prima de riesgo o el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española a diez años en lugar de la alemana del mismo plazo ha bajado hoy hasta 111 puntos básicos, uno menos que ayer, con lo que ahonda en mínimos de enero.

Este movimiento se produce después de que, al cierre de la sesión, la rentabilidad del bono español haya bajado del 1,385 % marcado ayer al 1,370 %, su nivel más bajo desde los primeros días del año, mientras que el alemán ha terminado en 0,265 %, por encima del 0,262 % de la víspera.

Por ello, el riesgo país de España ha cerrado a la baja en una jornada sin datos macroeconómicos relevantes en la que se ha conocido que la industria nacional facturó en abril un 3,9 % menos que en el mismo mes del año pasado, en tanto que las ventas de servicios moderaron su crecimiento al 3,6 % en ese mes, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el resto de países de la periferia europea, según los datos del mercado consultados por Efe, con el bono italiano en el 1,907 %, la prima de riesgo del país transalpino -igualmente la diferencia con el bono alemán- ha retrocedido un punto básico, hasta 164.

El riesgo país de Portugal ha cerrado en 267 puntos básicos, seis más que ayer, en una sesión en la que el Tesoro luso ha colocado 1.250 millones de euros en obligaciones a tres y once meses con intereses negativos e inferiores a los registrados en otras operaciones similares.

Además, en esta jornada, el Banco de Portugal ha mejorado en siete décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año y espera que la economía avance un 2,5 %.

En cuanto a Grecia, el interés del bono heleno se ha situado en mínimos desde septiembre de 2014 y el riesgo país ha bajado a 530 puntos básicos, uno menos que en el registro anterior.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido en 112.540 dólares, por debajo de los 205.710 dólares que pagan los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14892 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy