UGT y CCOO apoyan a los “dos de la Lealtad” antes del juicio

Madrid, 21 jun (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado hoy su apoyo a los “dos de la Lealtad”, Rubén Ranz y José Manuel Nogales, a las puertas de los juzgados de lo Penal de Madrid en los que ambos sindicalistas serán enjuiciados durante la mañana por incidentes en la huelga general de 2012.

Bajo las consignas “Yo soy piquete” y “Justicia Rubén y Nogales: huelga no es delito”, manifestantes llegados de diferentes puntos de España, entre ellos Andalucía y País Vasco, han solicitado la absolución de ambos acusados, “criminalizados por intentar luchar y salvaguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

La Fiscalía solicita para ambos siete años de cárcel y multa de casi 10.000 euros como autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, atentado a la autoridad y cuatro faltas de lesiones, presuntamente cometidos en una céntrica cafetería de Madrid, abierta aquel 29 de marzo de 2012 a pesar del paro general convocado por los sindicatos.

Durante la protesta han intervenido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, así como el de UGT -sindicato al que pertenecen ambos acusados- Pepe Álvarez, quien también ha lamentado en su blog personal las medidas ejemplarizantes solicitadas “de forma injusta” en este caso.

“Son más de 300 los sindicalistas encausados por un artículo que proviene de la época preconstitucional”, ha criticado Álvarez que ha pedido a las instituciones que cesen de “arrebatar más derechos a los trabajadores de nuestro país”.

Por su parte, Toxo ha calificado de “disparate” la pena de cárcel solicitada por la Fiscalía al ser “antidemocrática”, aunque ha dicho que está convencido de un desenlace favorable para los acusados, pues “no cabe en la cabeza que un juez en su sano juicio acabe condenando a estas personas”.

Inicialmente programado para las 10:30 horas, el juicio está previsto que comience con más de dos horas de retraso en las que intervendrán, además de Ranz y Nogales, una veintena de testigos propuestos por las partes.

Acerca de ProfesionalesHoy 14929 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy