Las empresas ganaron un 28,7 % menos hasta marzo por el descenso de las plusvalías

Madrid, 22 jun (EFE).- El beneficio de las empresas no financieras se redujo un 28,7 % en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2016 por el descenso de los resultados no recurrentes, en concreto las menores plusvalías por la venta de activos financieros, según la Central de Balances del Banco de España.

Por el contrario, el beneficio ordinario neto (RON) creció un 10,9 % impulsado por la evolución favorable de los ingresos financieros -a través de dividendos- y por los menores costes de financiación de las empresas.

La ratio de rentabilidad de los activos aumentó una décima, hasta el 3,2 %, y la de los recursos propios se incrementó medio punto, hasta el 3,9 %.

El valor añadido bruto (VAB) creció un 1,1 % en términos nominales, una tasa similar a la registrada en el primer trimestre de 2016 (1 %).

La evolución se ha visto influida negativamente por el comportamiento desfavorable de algunas grandes compañías, que tienen un peso destacado en la muestra de este estudio, y que se concentran en el sector de la energía.

Sin esta rama, el VAB creció un 4,6 %, muy por encima del incremento del 1,8 % registrado un año antes en el mismo capítulo.

Los crecimientos del VAB fueron más intensos en el segmento de empresas medianas, un 11,6 %, y más moderados en el de las grandes (1 %).

Por sectores, el VAB creció un 15,8 % en la industria, con incrementos especialmente intensos en refino de petróleo (58,3 %) y fabricación de productos minerales y metálicos (39,4 %).

En el resto de actividades el crecimiento fue del 7,7 %.

Por el contrario, en la rama de energía el VAB descendió un 12,1 % por los mayores costes de producción en un contexto de ascenso de los precios de las materias primas.

Más moderadas fueron las caídas en el VAB de sectores como comercio y hostelería (3,6 %) e información y comunicaciones (2 %).

El empleo registró un aumento interanual del 1,5 %, ligeramente por debajo del año anterior, cuando creció un 1,7 %.

Por tipo de contrato, el temporal creció un 8,1 % y el fijo un 0,3 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 15807 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy