Moscovici defiende en España el libre comercio y mayor convergencia europea

Madrid, 22 jun (EFE).- El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, ha defendido hoy en su visita a España la necesidad de avanzar en el libre comercio y en la armonización de la política económica y fiscal europea, al tiempo que ha reclamado al país profundizar en la reforma laboral y en la unidad de mercado.

Su defensa del libre comercio se ha sustanciado en el apoyo al Tratado entre la Unión Europea y Canadá (CETA), “el mejor que ha firmado la UE con un país amigo que comparte los valores europeos”, después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le haya dicho que no apoyará la ratificación del tratado.

El socialista francés ha asegurado no entender la postura de Sánchez, ya que cree que el PSOE debería ser un partido con vocación europea, respetuoso con las reglas que los Estados miembros se han dado.

A su juicio, la recuperación económica debería servir para afianzar los pilares europeos y avanzar hacia una política económica y fiscal común, que incluya un fondo europeo de estabilización macroeconómica, un tesoro común y un ministro de Finanzas de la UE que debería ser también el presidente del Eurogrupo.

Según ha dicho, todavía no está abierta la sucesión al Eurogrupo, si bien ha reconocido que no tiene sentido que permanezca al frente Jeroen Dijsselbloem después de que su partido perdiera las últimas elecciones en Holanda.

Preguntado por si veía al ministro español de Economía, Luis De Guindos, al frente del Eurogrupo y de ese Ministerio europeo de Finanzas, Moscovici se ha limitado a decir que tiene “muchas virtudes” para ese puesto y para otros.

Con De Guindos se ha entrevistado en el Ministerio, donde han tratado el futuro de Europa y las recomendaciones de Bruselas para España, a la que pide que profundice en una mejora del mercado laboral que permita generar empleo no sólo en cantidad, sino también de calidad, que aumente la eficacia de los servicios públicos de empleo y que proteja a los desempleados y a quienes están en riesgo de desigualdad y pobreza.

Asimismo ha hablado de la importancia de acelerar la unidad de mercado y de afianzar la viabilidad de las finanzas públicas, revisando “la calidad” del gasto público.

Todo ello con el objetivo de que España salga en 2018 del procedimiento de déficit excesivo, tras reducir su déficit público por debajo del 3 % del PIB que marca al pacto de crecimiento y estabilidad, algo que cree que se conseguirá holgadamente.

Junto con la elevada tasa de paro que todavía tiene España, Moscovici ha destacado como otra vulnerabilidad de la economía la alta morosidad de la banca, si bien ha destacado la solidez del sector financiero tras las reformas emprendidas.

Como consecuencia de esa debilidad -ha afirmado- ha surgido la crisis del Banco Popular, entidad resuelta por las autoridades europeas y vendida al Santander por un euro, una solución que para Moscovici ha sido la mejor posible ante el inminente riesgo de quiebra.

El comisario europeo ha dicho ser consciente de las consecuencias de esta resolución para los accionistas de la entidad, pero ha defendido que dejar caer al banco habría supuesto un “shock” mayor, ya que las pérdidas habrían sido también para los clientes y los empleados de la entidad.

Preguntado por la amnistía fiscal de 2012 que ha sido anulada por el Tribunal Constitucional, ha explicado que cada país es libre de adoptar la política tributaria que considere más oportuna, pero ha dejado claro a título personal que no le parece la mejor medida en un momento en el que los ciudadanos demandan más transparencia y equidad fiscal.

En este sentido, ha dejado constancia de su malestar por la actitud de algunos jugadores de fútbol que, aún siendo millonarios, recurren a “montajes fiscales” para defraudar al fisco, después de que la Fiscalía de Madrid haya acusado a Cristiano Ronaldo de defraudar 14,7 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 14907 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy