De Guindos pide al PSOE que reflexione su posición en el CETA y sea coherente

Madrid, 23 jun (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que confía en que el Partido Socialista “reflexione” sobre la decisión de abstenerse en el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA), lo analice y “sea coherente” y ha recordado a los socialistas que rechazarlo le acerca al populismo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, también el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo ha emplazado al PSOE a “aclararse” y le ha recordado que se trata de un Tratado muy importante, “de toda la Unión Europea, que España no puede modificar: o aceptas o no aceptas”.

El portavoz ha insistido en que al Gobierno le “preocupa” la posición del PSOE ya que en el Parlamento europeo los socialistas votaron a favor, y también en la Comisión de Exteriores del Congreso.

“Y de pronto, hay un tuit en el que dicen que votaran en contra, luego que se abstienen” y finalmente que el lunes se tomará la decisión definitiva tras reunirse la Ejecutiva Federal con los sindicatos, ha comentado.

Para Méndez de Vigo, “eso no es bueno”. “Sería malo que el PSOE no estuviera en ese consenso, el Tratado de Canadá marca la senda de otros muchos, dentro de poco tendremos a Mercosur sobre la mesa y sería bueno tener al PSOE detrás, y sobre todo que aclare qué va hacer”.

En la misma línea, De Guindos ha coincidido en que apoyando el Tratado, España tiene la oportunidad de mostrar al mundo “que estamos a favor de continuar avanzando en las políticas positivas para el conjunto de la economía”.

El ministro ha calificado el acuerdo con Canadá de “modélico”,ha recordado que fue aprobado en el Parlamento europeo con el apoyo de “muchísimos eurodiputados socialistas” y, por eso, es muy importante que España lo apruebe.

De Guindos ha reconocido que el acuerdo comercial se hace, además, con un socio “impecable”, que comparte muchas cuestiones con Europa.

El ministro de Economía también ha comentado que la próxima semana se abordarán los acuerdos de Mercosur, con la Alianza del Pacífico y con México y el acuerdo con Canadá puede ser un “modelo”, “una especie de plantilla a efectos de aplicarlo también en América Latina”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14927 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy