Echeverría deja la presidencia de Abanca, “siempre al servicio de Galicia”

A Coruña, 26 jun (EFE).- El hasta hoy presidente de Abanca, Javier Echeverría, ha dejado en manos de su vicepresidente, Juan Carlos Escotet, la presidencia de la entidad “heredera de la historia bancaria de Galicia” y “siempre al servicio” de la comunidad gallega.

El todavía presidente de Abanca ha pronunciado un emotivo discurso antes de dar comienzo la junta de accionistas de la entidad, con motivo de su tercer aniversario que se celebra hoy.

Por su parte, el aún vicepresidente ha anunciado la propuesta al consejo de administración para que designe a Javier Echeverría presidente de honor de la entidad con sede en Galicia y que los valores que encarna, de cercanía al cliente y prudencia, caractericen siempre a la entidad.

Echeverría, de 85 años, ha dicho ante la junta de accionistas que a su edad “la prudencia aconseja una retirada” tras el “gran honor” que para él ha sido presidir Abanca después de hacer lo propio también en el Banco Echeverría, que germinó de la entidad fundada hace 300 años por sus antepasados.

El banquero concluye una larga trayectoria de actividad bancaria desde que en 1956 se incorporó como cobrador de letras a su banco, cuya atención lo ha distinguido del resto de entidades y su “buen hacer” ha sido modelo de “éxito al fin”, algo que puede decir a esta avanzada edad y “sin que suene a presunción”, ha recalcado.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento a sus colaboradores de Abanca, entidad con la que se fusionó bajo su denominación anterior de Novagalicia Banco hace tres años, que ha calificado de “magníficos, muy bien formados” y a quien deben en “gran parte de los logros conseguidos y la magnífica marcha” de la entidad.

Ha reconocido al consejero delegado Francisco Botas como “el mejor” de toda la banca española, y ha dedicado una especial mención a su sucesor, Juan Carlos Escotet, con quien ha llegado a mantener una amistad por encima de toda ponderación y a quien ha agradecido el “gran comportamiento” que siempre ha mantenido con él.

Juan Carlos Escotet le ha sucedido en el turno de palabra para expresar el “verdadero honor” que es recibir de su mano la responsabilidad de presidir Abanca, a la que desde este momento se entrega con todo su empeño, ha dicho, y con la misión “de gran dificultad de estar a la altura de su legado”.

La propuesta al consejo de administración de que designe a Javier Echeverría presidente de honor radica en que “los valores que encarna permanezcan siempre”, pues coincide en la filosofía de que “la banca es una actividad que se lleva a cabo de persona a persona”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15806 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy