La industria alemana alerta del daño del proteccionismo a todos los agentes

Berlín, 26 jun (EFE).- El presidente de la Confederación de la Industria Alemania (BDI), Dieter Kempf, advirtió hoy de que el proteccionismo daña a todos los actores económicos y, especialmente, a los consumidores y los trabajadores del país que lo practique.

“El proteccionismo perjudica a todo el mundo y, a largo plazo, daña ante todo a los consumidores y los trabajadores del propio país”, subrayó Kempf en un acto académico dedicado al libre comercio en vísperas de que visite Berlín el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross,

Kempf reconoció que el tema ha cobrado actualidad tras el cambio de Gobierno en Estados Unidos, las discusiones en torno a los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea (UE) y las críticas a Alemania por su elevado superávit comercial.

“Alemania no sólo exporta, sino que también importa, y 3,5 millones de puestos de trabajo en otros países de la UE dependen de importaciones alemanas”, recalcó.

Según datos del Banco Mundial citados por Kempf, desde 1990 el proceso de globalización ha permitido a millones de personas salir de la pobreza y uno de los grandes beneficiarios ha sido Alemania donde uno de cada dos puestos de trabajo en la industria depende de las exportaciones

Sin embargo, admitió, el libre comercio se ha convertido en blanco de críticas y hasta sus defensores en la UE o en Alemania prefieren evitar el termino y hablan de “comercio con reglas” o “comercio justo”

“Lo de comercio justo suena bien. Pero no estoy seguro de que si se le pregunta a Donald Trump (presidente estadounidense), (la canciller alemana) Angela Merkel y (el mandatario francés) Emmanuel Macron qué es lo que entienden por comercio justo respondan lo mismo”, indicó.

Ante esa situación, según Kempf, hay que esforzarse en convencer a los sectores de la sociedad escépticos con el comercio internacional y mostrar a los ciudadanos que pueden participar de sus beneficios.

Kempf criticó abiertamente la posición del actual Gobierno de EE.UU. hacia el comercio internacional y citó un artículo de dos asesores de Trump, H.R Mc Master y Gary Cohn, que defienden que el mundo no es una comunidad global, sino “una arena en la que las naciones y los actores no gubernamentales buscan sacar ventajas”

“No niego que haya competencia y conflictos de intereses, pero creo que el mundo sí es una comunidad global y que ante los grandes problemas sólo podemos llegar a soluciones juntos. Pienso, por ejemplo, en el Acuerdo de París sobre el clima” de 2015, declaró Kempf, quien pidió no olvidar que, a pesar de todas las diferencias, Estados Unidos es un socio clave.

Acerca de ProfesionalesHoy 15807 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy