Rusia, Brasil, China e India a la cabeza en medidas proteccionistas, según la UE

Bruselas, 26 jun (EFE).- Rusia, seguida de Brasil, China y la India fueron los países en los que la Unión Europea (UE) detectó más obstáculos al libre comercio en 2016, año en el que denunció un incremento de medidas proteccionistas en un 10 %.

La Comisión Europea (CE), en su informe anual sobre barreras comerciales, contabilizó hasta 372 medidas restrictivas en 51 terceros países, de entre las que 36 se crearon el año pasado y afectaron a exportaciones europeas por valor de 27.000 millones de euros (el 1,6 % de las exportaciones totales).

“Es preocupante que países del G20 mantengan el mayor número de barreras comerciales”, indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien hoy presentó el informe en rueda de prensa.

Según dijo, la Unión Europea “urgirá” en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania) a que “resistan al proteccionismo”.

A pesar de los compromisos contra el proteccionismo del grupo de los países más industrializados y emergentes en su cumbre de septiembre pasado en Hangzhou (China), la CE subrayó que los diez Estados con el mayor número de barreras comerciales son todos economías del G20.

A la cabeza se situó Rusia, con hasta 33 medidas, de las cuales 16 se aplicaron directamente en las fronteras y 14 más allá de ellas (restricciones a los servicios, inversiones, licitaciones públicas, propiedad intelectual o injustificadas barreras técnicas al comercio), mientras 3 fueron subsidios que distorsionan el comercio.

A continuación aparecen Brasil, China y la India, con 23 barreras comerciales cada uno de ellos.

Principalmente se trató de medidas impuestas más allá de las fronteras (catorce en Brasil y doce en China y la India), pero también de las que se aplican directamente (nueve en Brasil, diez en China y once en la India).

Otros países que impusieron al menos diez barreras al comercio y la inversión fueron Indonesia (17), Corea del Sur (17), Argentina (16), Estados Unidos (16), Turquía (15), Australia (13), Tailandia (11), Vietnam (11), Chile (10) y México (10).

Por otra parte, la mayoría de las nuevas medidas proteccionistas introducidas en 2016 las firmaron Rusia, la India, Suiza, China, Argelia y Egipto.

Además de ciertas medidas horizontales, se registraron obstáculos en trece sectores de actividad económica.

Entre ellos principalmente el del vino y las bebidas alcohólicas y el de la agricultura y pesca, pero también el de la automoción, los productos farmacéuticos, los servicios, los dispositivos médicos, los juguetes y el acero y los metales no ferrosos.

La Comisión también destacó que su estrategia de acceso a mercados permitió eliminar hasta veinte obstáculos que perjudicaban a exportaciones europeas por valor de 4.200 millones de euros en doce países.

Algunos de los Estados donde la CE logró eliminar estas barreras fueron Corea del Sur, China, Israel y Ucrania y los sectores que más se beneficiaron de esa acción de la UE fueron los de la alimentación y las bebidas, la automoción y los cosméticos.

También se logró resolver una de las barreras registradas en Argentina, Botsuana, Brasil, Egipto, la India, Japón, Taiwán y Turquía.

La estrategia de acceso a mercados intenta crear las mejores condiciones posibles para que las empresas europeas exporten, así como para restaurar unas condiciones justas de comercio.

La CE precisó que las medidas descritas en el informe no incluyen las de defensa comercial, que son las que hacen frente a prácticas desleales como el dumping o los subsidios estatales.

La Comisión concluyó en su documento que, a la luz del “proteccionismo creciente a nivel global”, intensificará sus esfuerzos para garantizar que todas las partes impulsen “el crecimiento económico y la productividad sobre la base de unos mercados abiertos en todo el mundo”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14590 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy