El gasto medio de los hogares subió un 2,6 % en 2016, la mayor tasa desde 2007

Madrid, 27 jun (EFE).- El gasto de los hogares españoles creció un 2,6 % en 2016 hasta una media de 28.200 euros, lo que supone la mayor subida desde 2007, que se ha destinado sobre todo a la compra de servicios de telefonía, muebles, cuidado personal, seguros y restaurantes.

De acuerdo con la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi un tercio del gasto anual se sigue destinando a la vivienda y sus suministros, mientras que casi un 15 % va a la alimentación y cerca de un 12 % va al transporte.

El INE destaca que por primera vez desde 2007 el gasto medio creció en todos los hogares independientemente de la actividad del sustentador principal de la familia, si bien el incremento fue casi inapreciable en el caso de los hogares donde la persona que más aportó estaba desempleada.

El gasto medio por persona en 2016 fue de 11.312 euros, el 3 % mas, una tasa que no coincide con la de los hogares por el aumento del número de hogares y la disminución de su tamaño.

En el último año el gasto medio por hogar aumentó en la mayoría de los doce grupos analizados por el INE, salvo en la enseñanza y en la sanidad, que registraron descensos del 2,1 y el 0,5 %, respectivamente, mientras que el ocio y la cultura se ha mantenido invariable.

Los grupos en los que el gasto creció de forma más significativa fueron las comunicaciones (11,4 %), debido fundamentalmente al aumento en servicios de telefonía (10,3 %).

Seguido de muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (10,1 %), con una subida generalizada de todos sus componentes.

Dentro de otros bienes y servicios destaca la subida del 9 % del cuidado personal y los seguros, grupo al que sigue entre las mayores subidas el de restauración y hoteles (7,1 %), principalmente por el aumento del gasto en restauración y comedores (5,8 %).

La distribución del gasto se mantuvo muy parecida, ya que la mayor parte del presupuesto familiar anual (31 %) se sigue destinando a la vivienda, agua, electricidad gas y otros combustibles, con un gasto total de 8.706 euros.

Otro 14,6 % se dedica a la alimentación y bebidas no alcohólicas (4.123 euros), siendo los productos a los que se dedica un mayor gasto la carne (3,3 % del total), pan y cereales (2,1 %), pescado y marisco (1,8 %) y leche, queso y huevo (1,7 %).

Otro 11,6 % se lo lleva el transporte (3.264 euros), dentro del cual el mayor peso es para los carburantes (3,9 % del presupuesto), automóviles (3,1 %) y mantenimiento y reparación de vehículos (1,8 %).

Si se mide el gasto medio anual en función de la actividad del sustentado principal del hogar, el mayor gasto (31.880 euros que supone un 13 % más que la media) correspondió a familias en las que la persona que más aporta estaba ocupada, con un incremento anual del 2,3 %.

Por el contrario, los hogares que registraron menor gasto fueron aquellos cuyo sustentador principal estaba desempleado (17.552 euros, que están un 37,8 % por debajo de la media), con un crecimiento del 0,2 %.

También influye el nivel de formación del sustentador principal, ya que, según el INE, los que no tienen estudios superiores dedican un mayor porcentaje a la vivienda y la alimentación, mientras que los que si cuentan con ellos se gastan más proporcionalmente en ocio y cultura, y en restaurantes y hoteles.

Asimismo, el nivel de gasto de los hogares condiciona la distribución del consumo, ya que el 20 % de los hogares con menor gasto dedicó más del 60 % a la vivienda y la alimentación, mientras que el 20 % de los hogares con mayor gasto solo destinó el 37,4 % a este tipo de gastos.

Por comunidades autónomas, el mayor gasto medio por persona se registro en País Vasco (14.168 euros), Comunidad de Madrid (13.183) y Comunidad Foral de Navarra (13.066), mientras que el menor se dio en Canarias (con 9.159 euros), Extremadura (9.276) y Castilla-La Mancha (9.776).

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