La CE dice que las reglas de la banca dan margen de actuación a los países

Bruselas, 27 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que las reglas comunitarias sobre la banca dan margen a los países para su aplicación, si bien insistió en que se han respetado las normas en los casos más recientes, incluidas las liquidaciones en Italia de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca.

“Lo que hacemos es usar nuestras reglas. Estas normas dejan espacio a los Estados miembros. Los países pueden asumir su responsabilidad en relación con el supervisor único, con la Junta Única de Resolución y las ayudas de Estado que vigilamos aquí, en la Comisión Europea”, declaró la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, durante una rueda de prensa.

La política danesa reconoció que se puede estar en desacuerdo con ciertas normas y discutirlas, pero reiteró que se ha respetado el reglamento, el cual deja espacio a “las diferencias en la legislación sobre insolvencia entre países”.

“Para cualquier conjunto de normas, debes saber cómo y cuándo aplicar excepciones. Y las excepciones que realizamos, las aplicamos de forma muy estricta”, dijo.

Además, declaró que los diversos casos de bancos en los últimos seis meses han sido “todos diferentes” en la situación en la que se encuentran y diferentes a los ojos del supervisor, en referencia a la resolución del Banco Popular español ordenada por la Junta Única de Resolución.

En ese sentido, explicó que hubo “razones regionales” para conceder las ayudas públicas a la liquidación tanto a Banca Popolare di Vicenza como a Veneto Banca y, de ese modo, garantizar que las entidades dejaban los mercados pero se mantenían abiertas las líneas de crédito para los pequeños ahorradores.

También indicó que la recapitalización preventiva acordada en principio para el Monte dei Paschi di Siena se permite si el banco es solvente, capaz de ir al mercado, obtener recursos privados, cubrir pérdidas y ser viable para el futuro.

Vestager insistió en que el sistema bancario europeo “no se construye de la noche la mañana” y recordó que las historias de los sistemas bancarios en Italia, España, Alemania o Dinamarca son “muy diferentes” porque se han creado “durante siglos”.

“Tras la crisis económica más profunda en la historia moderna europea, nuestro regulador y legislador nos permiten emplear un conjunto de normas complejas, pero también flexibles, que permiten al sistema ser estable”, subrayó Vestager, quien asimismo recalcó que las normas de la Unión Bancaria “se pueden hacer cumplir”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15806 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy