La CE impone a Google la mayor multa por abuso de dominio, de 2.424 millones

Bruselas, 27 jun (EFE).- La Comisi√≥n Europea (CE) impuso hoy a Google una sanci√≥n de 2.424 millones de euros, la mayor multa de su historia a una compa√Ī√≠a por abuso de posici√≥n dominante, por conceder ventajas “ilegales” a su propio servicio de comparaci√≥n de compras cuando los internautas utilizan el motor de b√ļsquedas.

“¬ŅPor qu√© Google no puede hacer lo que quiera, si es su p√°gina y su servicio, por qu√© no puede simplemente combinarlos?”, se pregunt√≥ la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa para comunicar la decisi√≥n del Ejecutivo de la UE.

Vestager zanj√≥ que “lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE”, ya que neg√≥ a otras empresas la oportunidad de “competir sobre sus m√©ritos y la innovaci√≥n” y, a los consumidores europeos, una mayor oferta de servicios.

La Comisi√≥n cierra as√≠ una investigaci√≥n de casi siete a√Īos que abri√≥ en noviembre de 2010 para esclarecer si Google vulneraba la libre competencia al conceder preferencias a su servicio de comparaci√≥n de compras.

El dossier, que el antecesor de Vestager, el espa√Īol Joaqu√≠n Almunia, intent√≥ cerrar con un acuerdo de compromisos, tom√≥ un tono m√°s duro con la llegada de la pol√≠tica danesa a finales de 2014.

Vestager record√≥ que la posici√≥n dominante de una empresa no es ilegal en s√≠ misma, pero dej√≥ claro que √©sta tiene la “especial responsabilidad” de no abusar de ese dominio.

La CE concluy√≥ que la compa√Ī√≠a ha dado un lugar prominente a su propio servicio de comparaci√≥n de compras, de manera que cuando un consumidor hace una b√ļsqueda en Google con la que el servicio de compras quiere mostrar resultados, √©stos aparecen cercanos a los resultados de la b√ļsqueda.

Adem√°s, seg√ļn la Comisi√≥n, Google “degrad√≥” los servicios de comparaci√≥n de competidores en sus propios resultados de b√ļsquedas.

De ese modo, los servicios de comparaci√≥n de compras rivales aparec√≠an en los resultados de b√ļsqueda de Google en funci√≥n de algoritmos gen√©ricos de b√ļsqueda del gigante inform√°tico, en los que incluy√≥ criterios que degradaban los servicios ajenos.

“Las pruebas muestran que incluso los rivales mejor posicionados aparec√≠an, de media, s√≥lo en la p√°gina cuatro de los servicios de b√ļsqueda de Google, y otros incluso m√°s abajo”, indic√≥ la CE.

“Revisaremos la decisi√≥n de la Comisi√≥n en detalle mientras consideramos una apelaci√≥n, y esperamos continuar defendiendo nuestro caso”, declar√≥ por su parte el vicepresidente y asesor legal general de Google, Kent Walker.

Defendi√≥ que cuando los consumidores compran en l√≠nea, quieren encontrar los productos que buscan “r√°pida y f√°cilmente”, y los anunciantes quieren a su vez “promover los mismos productos”.

Google recalc√≥ adem√°s que “miles de comerciantes europeos” utilizan sus anuncios “para competir con compa√Ī√≠as m√°s grandes, como Amazon o eBay”.

La multa se ha calculado seg√ļn el valor de los ingresos de Google obtenidos de su servicio de comparaci√≥n de compras en los trece pa√≠ses del Espacio Econ√≥mico Europeo, entre ellos Espa√Īa, donde la empresa introdujo estas pr√°cticas.

La CE exige ahora a la compa√Ī√≠a poner fin a su conducta en 90 d√≠as, o de lo contrario deber√° abonar pagos de penalizaci√≥n de hasta el 5 % de los ingresos diarios medios mundiales de la matriz de Google, Alphabet.

Sobre los remedios que deber√° poner en marcha Google para cumplir la decisi√≥n, Vestager dijo que a√ļn “no se han discutido en detalle” y que es “importante” que la empresa haga propuestas.

La Comisi√≥n mantiene abiertas otras investigaciones sobre el sistema operativo m√≥vil Android de Google, as√≠ como sobre la herramienta AdSense, con la que sospecha que restringe que sitios web de terceros muestren anuncios de b√ļsqueda de competidores.

Vestager indic√≥ asimismo que la CE sigue evaluando otros servicios verticales de Google, como los que ofrecen im√°genes, b√ļsquedas locales, mapas o viajes.

“Esta decisi√≥n cambia las reglas del juego. La CE ha confirmado que los consumidores no ven lo que es m√°s relevante para ellos en el motor de b√ļsqueda m√°s utilizado del mundo, sino lo que es mejor para Google”, consider√≥ la directora general de la Asociaci√≥n Europea de Consumidores (BEUC), Monique Goyens.

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