Los estibadores suspenden el paro del jueves al ser convocados por la patronal

Madrid, 27 jun (EFE).- Los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), han suspendido la huelga del próximo jueves 29 de junio, al ser convocados por la patronal Anesco a una nueva reunión de la comisión negociadora.

Las organizaciones sindicales anunciaron hoy, en un comunicado, que han acordado no ejercer su derecho a huelga el 29 de junio por ser la fecha de celebración de la reunión, pero mantienen, de momento, las convocatorias de paros para los días 30 de junio y 3, 4, 6 y 7 de julio, sobre las que tomarán una decisión en función del resultado de la reunión.

Sin embargo, la CETM, sindicato mayoritario, mantiene la huelga del día 29 exclusivamente entre las 13.00 y 14.00 horas y las 19.00 y 20.00 horas, para respaldar la convocatoria europea del International Dockworkers Council (IDC)(principal sindicato mundial), en apoyo de los estibadores europeos y para mostrar “el rechazo del modelo ultraliberal de la Unión Europea (UE)”.

Los sindicatos que representan a los estibadores, que además de la CETM son CCOO, UGT, CIG (Confederación Intersindical Gallega) y CGT, esperan que la reunión sirva para continuar con el proceso de negociación colectiva, que se había visto bloqueado al presentar la patronal una propuesta que no recogía la garantía de la totalidad del empleo.

El encuentro, que tendrá lugar pasado mañana, se produce después de los movimientos internos registrados en Anesco, que han llevado a varios socios, entre ellos Bergé, Ership y Algeposa, a abandonar la patronal, de la desconvocatoria de los sindicatos del paro intermitente de 24 horas fijado para el pasado viernes y la huelga, también intermitente, de 48 horas prevista para ayer y hoy.

Las diferencias en el seno de la patronal se agudizaron a raíz de los acuerdos bilaterales suscritos entre los sindicatos y un número creciente de empresas, entre ellas algunas de las grandes operadoras internacionales del sector de la estiba.

En opinión de las organizaciones sindicales, la convocatoria de Anesco refleja “la posición de la mayoría de las empresas del sector, favorable a firmar un acuerdo que incorpore la obligación de subrogación de trabajadores, como se han comprometido individualmente durante la semana anterior”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14929 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy