Rajoy y Rivera acuerdan empezar a negociar los Presupuestos de 2018

Madrid, 27 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido hoy en el Palacio de la Moncloa y han acordado que sus respectivos equipos negociadores empiecen a negociar cuanto antes el techo de gasto, la senda del déficit y los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Según han informado fuentes del Gobierno y de Ciudadanos, Rajoy y Rivera han mantenido un almuerzo de trabajo en la Moncloa en el que han repasado la actual situación política y económica, con la vista puesta en la aprobación de los Presupuestos para el año que viene.

Precisamente, Rivera ha condicionado hoy el apoyo de su formación al techo de gasto de 2018 a que el Gobierno baje los impuestos y reduzca los tramos más bajos del IRPF.

Durante el encuentro, que ha durado algo más de dos horas, ambos han hablado también del “desafío separatista” de Cataluña y el “brexit”, entre otros temas de interés político y económico, “en el marco de las relaciones habituales que mantienen Cs y el Gobierno”.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que Rajoy ha adelantado a Rivera la posición que España va a mantener en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania) del 7 y 8 de julio, así como las líneas generales del techo de gasto.

También le ha informado de que es casi segura la posibilidad de una revisión al alza de la previsión de crecimiento económico para este año.

Sobre la situación en Cataluña, el presidente del Gobierno ha recordado al líder de Ciudadanos las medidas puestas en marcha contra el desafío independentista.

En concreto, las fuentes del Gobierno han señalado que la reunión ha tenido lugar después de conocerse que ha quedado desierto el concurso de la Generalitat para comprar las urnas para el referéndum, lo que, según Moncloa, “es una muestra más de que la sociedad civil está asumiendo la ilegalidad del referéndum”.

Según Ciudadanos, ambos dirigentes han hablado también de seguir construyendo una Europa “más fuerte”, de avanzar hacia los “Estados Unidos de Europa” y de utilizar el “brexit” como una oportunidad para reforzar el proyecto europeo y combatir a los nacionalismos y los populismos que “quieren destruir la UE”.

También han comentado los asuntos tratados en el último Consejo Europeo y los acuerdos comerciales con otros países y regiones del mundo, justo en la semana en la que debe ratificarse en el Congreso el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA), en el que el PSOE se va a abstener.

Por último, Rajoy y Rivera han abordado la amenaza del terrorismo yihadista, momento en el cual Rivera -según Ciudadanos- le ha trasladado la conveniencia de mejorar el pacto contra el terrorismo yihadista en España.

El encuentro entre Rajoy y Rivera se produce en vísperas de que el presidente de Ciudadanos se reúna mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el mismo día en que Sánchez se ha entrevistado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para abrir una posible colaboración parlamentaria que desaloje al PP del Gobierno.

Según Ciudadanos, el encuentro se ha celebrado a instancias de ambos y se cerró antes de que Sánchez llamara a Rivera para reunirse mañana en el marco de la ronda de contactos que están manteniendo tras su vuelta a la Secretaría General del PSOE.

Acerca de ProfesionalesHoy 15788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy