Los hoteleros prevén un verano “récord” pero alertan de la recuperación de los competidores

Madrid, 28 jun (EFE).- Los hoteleros españoles ha vaticinado hoy un nuevo verano “récord”, con previsiones de incrementos tanto en llegadas de viajeros extranjeros como en reservas de turistas nacionales, pero han alertado de la recuperación de destinos competidores en sol y playa, como Grecia, Turquía o Túnez.

En una rueda de prensa para presentar las predicciones para la próxima temporada estival, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha apuntado que entre enero y agosto se prevé que visiten España 56,7 millones de viajeros internacionales, entre un 8,8-8,9 % más que hace un año.

“Si se cumplen las previsiones de reservas y no ocurre nada anormal, siguiendo la media ponderada de este incremento podría ser que en 2017 rebasemos los 80 millones”, ha añadido en la presentación del Observatorio de la industria hotelera y PwC para la temporada de verano 2017.

En cuanto al mercado español, las reservas entre enero y agosto son un 6-7 % superiores a las del año pasado, aunque ha destacado que hay zonas del norte de España con incrementos del 10 %.

Molas ha subrayado “la recuperación del mercado nacional”, que ya está en niveles de precrisis y que es responsable del 50 % del PIB turístico español, cuando durante la crisis esta aportación bajó hasta el 30-40 %.

El secretario general de Cehat, Ramón Estalella, por su parte, ha hablado de “optimismo generalizado en el conjunto de la temporada”, con subidas en los diferentes parámetros, como pernoctaciones, precios medios y rentabilidad, aunque también de los costes, entre ellos los salariales y los de suministro energético, con incrementos del 5,5-6 %.

Pese al panorama de optimismo, Molas ha advertido de que con la recuperación de mercados como Grecia, Turquía o Túnez, España vuelve a tener “competidores importantes” en sol y playa, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar productos alternativos para atraer a turistas de otros mercados, como Latinoamérica o China.

“Volvemos a tener competidores importantes en temporada veraniega”, ha afirmado Molas, que ha destacado que la suma de los turistas que visitan Grecia, Croacia, Túnez, Turquía y Bulgaria “es muy importante”.

Ha recordado, asimismo, que China sigue siendo la asignatura pendiente y ha pedido más conexiones aéreas con ese país, “cuantas más mejor”, ha dicho, ya que actualmente hay sólo 10 enlaces semanales, “cuando sólo Alemania e Inglaterra tienen 700 semanales”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que hasta el 15 de mayo el 50 % de nuestros visitantes procedieron del Reino Unido, Alemania e Italia y el 64 % del gasto total se produjo en tres comunidades, Canarias, Cataluña y Andalucía, mientras que el 36 % se repartió entre las 14 restantes.

También el socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de la consultora PwC, Cayetano Soler, ha apuntado otros factores de riesgos, como la afluencia masiva de turistas, fundamentalmente por viviendas de uso turístico.

En ese sentido, ha abogado por que la administración no sea “tan laxa” en la regulación de las plataformas online a través de las que se contratan este tipo de viviendas.

También ha hecho hincapié en que la fortaleza del euro frente a otras divisas puede ser “un hándicap” para turistas de otros mercados, como Japón, EEUU e, incluso, el Reino Unido.

Precisamente sobre el impacto del “brexit”, el director experto en Turismo de PwC, Francisco Sanchís, ha apuntado que hasta ahora el turismo británico está batiendo los récords en todos los indicadores, como pernoctaciones o gasto medio, pero que habrá que ver cómo influye ahora que ya ha empezado la fase de negociación.

Acerca de ProfesionalesHoy 14913 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy