La huelga de Metro comienza sin incidencias y con ‘guerra de cifras’

Madrid, 28 jun (EFE).- La huelga de los maquinistas de Metro de Madrid ha comenzado hoy sin incidencias y con ‘guerra de cifras’, ya que mientras que los convocantes han estimado su seguimiento en el 100 %, la Consejería de Transportes ha destacado que ha habido un 8 % menos de viajeros respecto al miércoles de la semana pasada.

La huelga, iniciada este miércoles a las 13.00 horas, continuará los días 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio desde las 06.00 horas hasta la finalización del servicio.

Coincide, por lo tanto, con la celebración del World Pride, que convierte a la capital en sede mundial de las fiestas del orgullo gay del 23 de junio al 2 de julio.

Una portavoz del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro, convocante de los paros, ha cifrado el seguimiento de la huelga de este miércoles en el 100 %.

“Los trenes tardan más de lo normal, lo que hace notar la falta de unidades”, ha señalado.

Según la Consejería de Transportes, una hora después del comienzo de la huelga había un 8 % de pasajeros menos que el miércoles de la semana pasada.

Para hoy, Metro de Madrid había establecido unos servicios mínimos del 67 % de media, lo que supone un total de 120 trenes.

Sin embargo, desde la Consejería han destacado que han circulado 125 unidades, por lo que “se ha superado el 100 % de los servicios mínimos decretados”.

La jornada ha transcurrido hasta el momento sin ninguna incidencia, tal y como han resaltado tanto el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro como la propia Consejería.

Los convocantes de la huelga buscan el reconocimiento de su categoría profesional como ‘maquinistas de tracción eléctrica’, ya que hasta ahora dicen que están considerados como ‘personal no cualificado’.

Sin embargo, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha indicado que el sindicato reivindica “una penosidad que tiene como origen las viejas locomotoras de vapor de cercanías”, que “nada tienen que ver” con la “realidad” actual.

“Hoy, una cabina de Metro de Madrid es mucho más parecida a la cabina de un Boeing 747 que a una vieja locomotora de vapor”, ha añadido en declaraciones a los medios durante la presentación del nuevo nombre de la estación Estadio Olímpico, que a partir de ahora se llamará Estadio Metropolitano.

A su juicio, los servicios mínimos decretados son “ambiciosos” y “necesarios”, ya que el World Pride tendrá “una incidencia muy importante” a nivel “de superficie”, por lo que la responsabilidad de proveer una movilidad “fiable” recae sobre Metro.

Para el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid, en cambio, la tabla de trenes prevista para estos días es “abusiva”, al igual que los servicios mínimos.

Para el jueves 29 se han establecido unos servicios mínimos del 66 %, mientras que, al día siguiente, el viernes, los servicios mínimos se incrementarán hasta el 69 %.

El día 1 de julio, sábado, cuando se celebrará la manifestación del orgullo gay, la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 75 %.

Esa jornada, Metro de Madrid abrirá las 24 horas para garantizar la movilidad por la ciudad de los cerca de tres millones de turistas que se esperan en la capital.

Finalmente, el domingo 2 de julio, los servicios mínimos serán del 64 %.

Al respecto, el consejero de Transportes ha recordado, según se acordó con las “secciones sindicales”, se dará una bonificación de 150 euros a los empleados que trabajen la madrugada del sábado, y también contarán con un plus de nocturnidad y un día extra de libranza.

No obstante, el Sindicato Libre de Metro interpuso el viernes pasado una demanda a los Juzgados de lo Social para solicitar, con carácter cautelar y urgente, que se impida a la empresa obligarles a trabajar ese turno, al entender que ello excede su cometido, su horario y lo establecido en su convenio colectivo.

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