Regling estima que Grecia saldrá a los mercados a comienzos de 2018

Atenas, 28 jun (EFE).- El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, estimó hoy en Atenas, donde se reunió con el ministro de Finanzas, Euklides Tsakalotos, que “si las reformas y el programa de rescate siguen su curso Grecia podrá salir a los mercados como tarde a inicios de 2018”.

El director gerente de MEDE afirmó además que Grecia recaudará un tramo del préstamo asociado al rescate por valor de 7.700 millones de euros tras el cierre de la evaluación del programa del rescate, a inicios de julio.

“Hay progreso, aunque a veces se registren retrasos, pero estamos felices de las reformas acordadas”, declaró Regling al ser preguntado sobre si está satisfecho por el ritmo de aplicación de las mismas.

Grecia quiere hacer una serie de salidas de prueba a los mercados antes que se finalice el tercer programa de rescate, en septiembre de 2018.

Sobre este tema el portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakópulos, expresó hoy, en su rueda de prensa semanal, su satisfacción de la baja de los tipos de interés de los bonos de Estado griegos,y aseguró que cuando el país salga a los mercados será para preparar la refinanciación permanente de su deuda a través de ellos.

El tipo de interés del bono de Estado griego a 10 años se ha estabilizado en los últimos días alrededor de 5,5 %, su nivel más bajo desde los comienzos de 2010, cuando Grecia se preparaba para firmar el primer paquete de rescate.

Regling está en Grecia para participar en el congreso anual de The Economist sobre la economía griega, en la que participan figuras clave de la negociación del país con sus acreedores.

En una intervención por Skype en dicho congreso la responsable de la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Grecia, Delia Velculescu, insistió en la necesidad de un alivio significativo de la deuda griega, lo antes posible.

Asimismo repitió que el fondo considera irrealizable alcanzar a largo plazo los objetivos anuales de superávit primario por encima de 1,5 % y de crecimiento por encima de 1 % que se le exigen a Grecia.

Acerca de ProfesionalesHoy 16298 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy