España, tercer país de la OTAN con menos gasto en defensa en 2017

Bruselas, 29 jun (EFE).- España se situará como el tercer país de la OTAN con menos gasto en Defensa en 2017, con un gasto del 0,92 % de su PIB, según las estimaciones publicadas hoy por la Alianza, que reflejan un gasto aún alejado del objetivo del 2 % comprometido por los países miembros en 2014 de cara a 2024.

“Obviamente, tenemos que ir trabajando porque la situación de España hace que todavía estemos trabajando en un procedimiento de déficit excesivo”, admitió la titular española de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la reunión de ministros de la Alianza en Bruselas.

Sin embargo, Cospedal destacó que “este año el gasto se va a incrementar”, respecto a 2016, cuando sufrió un retroceso del 10,13 % frente a 2015, lo que representó un 0,81 % de su PIB, solo por delante de Luxemburgo.

Según las estimaciones de este año, España se adelantaría ligeramente a Bélgica en ese objetivo de gasto, un país que reduciría previsiblemente su gasto un 0,46 %, hasta el 0,91 % de su PIB.

Ante los planes que España y todos los países deben presentar en diciembre para lograr ese incremento del gasto, a excepción de los que ya lo cumplen (Estados Unidos, Grecia, Estonia, Reino Unido y Polonia) ante la presión de EEUU, aseguró que “se puede hacer un plan realista teniendo en cuenta que las aportaciones de los países y las métricas no se pueden definir tan solo en cuanto a números”.

Cospedal dijo que “hay que tener en cuenta que hay otras capacidades y requisitos que España cumple muy bien”, como “el destino que tiene el gasto español en Defensa, que en términos cualitativos es muy importante, más importante que, a veces, el que dan otros países que tienen mayor gasto en defensa que nosotros”.

En ese sentido, subrayó que España ya cumple con el requisito de destinar un 20 % -del 2 % del PIB comprometido- a adquisición de nuevos equipos, investigación y desarrollo.

“La aplicación del gasto a gasto cualificado de Defensa y a industrias de tecnología, por poner un ejemplo (…), está por encima del 20 %”, aseguró Cospedal.

El informe detalla que España, previsiblemente, invertirá en 2017 el 19,31 % de su gasto militar en equipamiento, el 61,5 % en personal, el 0,91 % en infraestructuras y el 18,28 % en otros gastos.

Por otra parte, la ministra destacó la participación de España en las misiones exteriores, “el único país que ha participado en todas” las misiones de la UE.

“Esta participación y esta aportación cualitativa también tiene una importancia y se va a medir para examinar esa hoja de ruta”, concluyó la ministra.

Sobre la drástica caída que sufrió la partida militar en 2016, la más alta desde 2013, Cospedal la atribuyó al largo periodo en el que el Ejecutivo español estuvo en funciones, una situación política que -según dijo- ningún Gobierno podía esperar.

“Quizá fuera de España se conozca peor, pero en España lo sabemos muy bien, que hemos estado un año con un Gobierno en funciones”, dijo Cospedal, quien subrayó que la caída en 2016 se produjo por una situación política que ningún Gobierno podía prever.

A precios constantes de 2010, España gastaría este año 10.483 millones de euros, frente a los 8.925 millones de 2016 y los 9.490 de 2014.

El personal militar no registraría variaciones y seguiría este año en los 121.000 soldados, según el mismo informe.

El año pasado, cinco aliados cumplían ya el objetivo del 2 % -Estados Unidos, Grecia, Estonia, el Reino Unido y Polonia-, una meta que también alcanzará este año Rumanía.

En la reunión de hoy, la OTAN confirmó también el mantenimiento de su misión de apoyo a Afganistán más allá de 2017, aunque sin concretar el número de tropas.

Por parte de España, que contribuye con 8 efectivos en esta misión de asistencia, asesoramiento y formación de las fuerzas afganas, activa desde 2015 (tras el repliegue de la misión de combate ISAF), Cospedal afirmó que “aún no hay una decisión tomada acerca de un incremento” de tropas.

Fuentes del ministerio afirmaron que esta decisión no se tomará antes de septiembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 16298 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy