Méndez de Vigo: el Gobierno “hará todo lo posible” para aprobar el techo de gasto

Villalcázar de Sirga (Palencia), 2 jul (EFE).- El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que el Ejecutivo “hará todo lo posible” para sacar adelante en el Congreso el techo de gasto fijado y que mañana aprobará el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria.

Durante una visita a Villalcázar de Sirga (Palencia), donde ha inaugurado un albergue para discapacitados, ha reconocido que los 137 diputados con los que cuenta el PP no son suficientes para su aprobación en el Congreso de los Diputados, por lo que confía en que su grupo será “capaz” de alcanzar acuerdos.

“Hay que hablar con todos para recabar muchos apoyos”, ha explicado ante los periodistas al tiempo que ha recordado que la actual ha sido bautizada como “la legislatura del diálogo”.

Sin embargo, “hay que tener en cuenta todos los compromisos” asociados al techo de gasto, entre ellos los servicios públicos y el adoptado con Bruselas, “un requisito indispensable para que la UE dé el visto bueno” a los Presupuestos Generales del Estado de este 2017.

“Bruselas tiene que ver que las cuentas de nuestro país se acomodan a la situación actual y a la reducción del déficit pactada”, argumento principal que el PP utilizará para recabar apoyos del resto de grupos parlamentarios, ha argumentado.

Los Presupuestos Generales y el techo de gasto, ha agregado, son “favorables a todos los españoles”, ya que permitirán destinar 5.500 millones más que el año pasado a las comunidades autónomas “para mejorar servicios como la sanidad, la educación o la dependencia”, además de “afianzar las pensiones”.

Para el Gobierno, ha insistido, representa un “síntoma de equilibrio y normalidad”, por lo que espera receptividad por parte del resto de grupos políticos para “poder aprobar el techo de gasto la semana siguiente y cumplir así con el requisito final de Bruselas” previo a la definitiva aprobación de los Presupuestos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14590 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy