Argentina defiende acuerdo UE Mercosur como respuesta a los “muros”

Madrid, 3 jul (EFE).- El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Marcelo Faurie, aseguró hoy que un acuerdo de asociación y libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur sería una buena respuesta al proteccionismo actual y a la tendencia a levantar “muros”.

Durante un seminario en la Casa de América de Madrid dedicado a ese acuerdo, que se negocia desde 1999 y ha sufrido altibajos, Faurie se mostró convencido de que alcanzar ese objetivo antes de fin de año, como es la voluntad de las partes, sería “una señal relevante para el comercio internacional”.

“Estamos preocupados por el proteccionismo y hay que dar una respuesta clara. Nunca el momento fue más oportuno” que ahora, dijo el canciller argentino, que también es consciente de las dificultades de la negociación actual con los europeos.

En alusión a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Faurie aseguró que durante doce años Argentina estuvo “cerrada” y levantó muros que ahora -bajo la presidencia de Mauricio Macri- quiere derribar.

Por eso animo a la UE a considerar que los países del Mercosur suman cerca de trescientos millones de personas, un mercado al que puede acceder con sus productos y donde puede encontrar a su vez materias primas.

“Somos hijos de Europa, pertenecemos al espacio europeo, tenemos que dialogar con ustedes”, dijo el ministro argentino, quien también reconoció que ese eventual acuerdo traerá ventajas desde el punto de vista de la cohesión de Mercosur.

En concreto, dijo que la organización se inspiró en el modelo de la UE, pero que le falta “institucionalidad” interna y un acuerdo puede hacer avanzar también en ese ámbito pero también aportar medidas “para hacer más fluido nuestro espacio”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14590 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy