La temporada de verano impulsa la creación de 87.692 empleos en junio

Madrid, 4 jul (EFE).- La temporada turística y las rebajas de verano han favorecido la continuación de la creación de empleo en junio con 87.692 nuevos afiliados a la Seguridad Social respecto al mes anterior, de los que la mayoría se han concentrado en la hostelería y en el comercio.

Los mismos factores han propiciado la caída del paro en 98.317 personas, la mayoría en el sector servicios, lo que ha rebajado la cifra total de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo a 3.362.811 personas, el nivel más bajo de los últimos ocho años.

Después de que la Seguridad Social haya alcanzado en junio 18.433.107 de inscritos, la ministra de Empleo y seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que los salarios deberían empezar a subir con la misma “fortaleza” con la que se está recuperando el empleo y ha instado a la patronal y a los sindicatos a que se pongan de acuerdo en la subida salarial para 2017, un pacto que lleva meses demorándose.

Desde junio de 2016 la afiliación ha crecido en 672.835 personas, el mejor registro en once años, lo que ha ayudado a que se hayan recuperado ya 2,28 millones de puestos de trabajo destruidos durante la crisis, que equivalen al 68,2 % de todo el empleo perdido.

El Ministerio también destaca que el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social ha marcado un nuevo récord en junio al llegar a 8,5 millones de trabajadores, que representan el 46,1 % del total de ocupados.

La brecha de género es mayor en términos de desempleo, ya que el 57,6 % del total de parados son mujeres (1.939.077) y el ritmo de reducción sigue siendo menor entre las féminas, como refleja que de la caída del paro de junio 54.943 fueran hombres y 43.374, mujeres.

El empleo creado en junio se ha concentrado en el régimen general de trabajadores por cuenta ajena y, dentro de él, en los sectores de la hostelería, el comercio y reparación de vehículos, las actividades administrativas, las actividades sanitarias y la industria manufacturera.

Por el contrario, el sector de la educación ha perdido ocupados coincidiendo con el fin del curso escolar, así como el régimen agrario por el final de la campaña de la fresa en Huelva y Almería y de determinadas hortalizas en la zona de Levante, pero también por los efectos de la sequía en el campo.

En el caso del desempleo las mayores caídas se han producido en los servicios, seguidos de la construcción, la industria y el colectivo de personas sin empleo anterior, mientras que ha aumentado en agricultura y pesca.

El número de contratos registrados durante el mes de junio ha sido de 2.089.520, el mayor de toda la serie histórica en cualquier mes que supone una subida del 8,8 % interanual (169.180 contratos más que en junio de 2016).

Del total de contratos, 166.462 son indefinidos, lo que implica un aumento del 12,2 % sobre igual mes del ejercicio anterior.

La contratación acumulada en el primer semestre ha alcanzado los 10.540.458, lo que supone un incremento del 11 % interanual, de los que 572.133 han sido contratos indefinidos a tiempo completo, el 13,7 % más.

El hecho de que el 92 % de los nuevos contratos sea temporal refleja la estacionalidad del mercado laboral español, muy ligado al turismo y a las campañas comerciales de temporada, los sectores menos productivos de la economía española, según han denunciado CCOO y UGT, que demandan políticas orientadas a fomentar un empleo de mayor calidad.

La CEOE, por su parte, ha vuelto a reclamar un marco más flexible para las empresas que les permita aumentar la competitividad y consolidar la creación de empleo.

Acerca de ProfesionalesHoy 14585 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy