El PE avala con excepciones que empresas publiquen dónde tributan y cuánto

Estrasburgo (Francia), 4 jul (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) avaló hoy que las grandes empresas con una facturación anual mundial superior a 750 millones de euros estén obligadas a publicar dónde y cuánto pagan sus impuestos, aunque con excepciones a aplicar por los Gobiernos nacionales.

Los Gobiernos podrán así eximir a las empresas de dar información por países de su tributación si son datos “sensibles”, una excepción que podrán prorrogar en el tiempo, en contra de lo que reclamaban socialdemócratas (S&D), la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y los Verdes europeos.

Populares (PPE), conservadores reformistas (ECR) y liberales (ALDE) hicieron bloque común para evitar que salieran adelante más obligaciones de desglose de información para las empresas.

Los grupos liberales y conservadores consideran que no establecer esas salvaguardas puede perjudicar a la competitividad de las empresas europeas en el exterior.

También bloquearon las propuestas de que la obligación no fuera solo para las empresas que facturan más de 750 millones, sino a partir de los 400 millones.

Los grupos de la izquierda de la Eurocámara sí consiguieron que saliera adelante su exigencia de que las multinacionales europeas tengan que desglosar también lo que pagan en cada país fuera de la UE, para que haya transparencia sobre sus posibles actividades en paraísos fiscales.

Según los datos de la Comisión Europea, que propuso la normativa en abril de 2016, los Estados miembros de la UE dejan de ingresar entre 50.000 y 70.000 millones de euros en impuestos por la elusión fiscal de las empresas.

Acerca de ProfesionalesHoy 15764 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy