De la Serna anuncia la plataforma de ancho internacional Valencia-Castell贸n

Castell贸n, 5 jul (EFE).- El ministro de Fomento, 脥帽igo de la Serna, ha anunciado hoy la construcci贸n de una nueva plataforma ferroviaria de ancho internacional de doble capacidad entre Valencia y Castell贸n con un presupuesto estimado de 1.170 millones de euros y un comienzo de las obras previsto para 2019.

La nueva plataforma de ancho internacional cubrir谩 un tramo de 62 kil贸metros entre Valencia y Castell贸n y permitir谩 alcanzar una velocidad de los trenes de 350 kil贸metros por hora.

El ministro ha hecho este anuncio ante empresarios y representantes pol铆ticos, a quienes ha explicado en un acto las pr贸ximas actuaciones que se llevar谩n a cabo en el Corredor Mediterr谩neo.

En su intervenci贸n, De la Serna ha se帽alado que la nueva infraestructura anunciada hoy se hace con una previsi贸n a largo plazo para evitar una “saturaci贸n” en las v铆as debido a un previsible aumento de tr谩fico.

El ministro ha explicado que actualmente circulan diariamente entre Valencia y Castell贸n 80 trenes de Cercan铆as, 30 de larga distancia, 15 de media distancia y 16 de mercanc铆as.

Con las obras que se est谩n llevando a cabo del tercer carril y diferentes mejoras, entre Valencia y Sagunto se circula con una capacidad del entorno del 60 % y entre Sagunto y Castell贸n, del 46 %.

Con esas dos v铆as de ancho mixto, ha dicho De la Serna, habr铆a capacidad “suficiente”, pero “al pensar en el largo plazo y un previsible aumento del tr谩fico que podr铆a dar lugar a una saturaci贸n de las v铆as, es necesario aumentarla”.

Por ello se va a comenzar con la tramitaci贸n del estudio informativo para la nueva plataforma, que tendr谩 una inversi贸n estimada de 1.170 millones de euros y se estima que los primeros trabajos de construcci贸n podr铆an iniciarse a finales de 2019.

Las obras se dividir谩n en subtramos si se estima necesario, ha indicado el titular de Fomento.

De este modo, “antes incluso que entre en funcionamiento esa segunda v铆a con tercer carril se iniciar谩n las obras para que haya capacidad suficiente dentro de la infraestructura”.

El nuevo anuncio, ha dicho, “tiene que ver con el compromiso del ministerio para el desarrollo de la integraci贸n ferroviaria en Valencia”, y ha recordado la futura construcci贸n del t煤nel pasante en Valencia que “dar谩 continuidad al corredor”.

Con estas actuaciones que se proyectan, los tiempos de ahorro ser铆an de dos horas y media entre Castell贸n y Madrid y junto con el t煤nel pasante se ahorrar铆a una hora entre Barcelona y Valencia y tres horas entre Barcelona y Alicante.

脥帽igo de la Serna ha explicado que para conseguir este ahorro hac铆a falta “una elevad铆sima inversi贸n p煤blica” que solo en el tramo entre Valencia y Castell贸n tendr谩 una inversi贸n de 3.398 millones de euros, sumando los 1.170 de Valencia-Castell贸n y las dos fases del t煤nel de 339 y 1.889 millones.

El ministro ha hecho un repaso de las actuaciones llevadas a cabo en el Corredor Mediterr谩neo y el grado de ejecuci贸n de las obras, y ha asegurado que la red “contempla tambi茅n un ramal interior”, pero no lo ha mostrado en la exposici贸n de hoy porque, ha dicho, “es un concepto de debate en las cumbres del Mediterr谩neo”, pero igualmente “est谩 contemplado por reglamento europeo”.

En el repaso de las obras desde Valencia hasta Algeciras, el ministro ha anunciado tambi茅n que en el tramo Antequera-Algeciras, a la fase uno le seguir谩 otra con una inversi贸n de 350 millones de euros para “poner en valor una soluci贸n de ancho mixto para la integraci贸n del ancho est谩ndar” que dar谩 continuidad al Corredor.

Acerca de ProfesionalesHoy 17347 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy