El comité del Metro rechaza la propuesta de arbitraje de la Generalitat

Barcelona, 5 jul (EFE).- El comité de empresa del Metro de Barcelona ha rechazado hoy la propuesta de la Generalitat de que el conflicto en el suburbano se resuelva con un arbitraje voluntario, que sí había aceptado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), con lo que se mantiene el calendario de huelgas previsto.

El presidente del comité de empresa, Pere Ramon Dalmau, ha explicado a Efe que los representantes de los trabajadores han tomado esta decisión “por unanimidad”, y ha instado a la dirección del metro y al Ayuntamiento de Barcelona “a sentarse a negociar” una salida “real” al conflicto.

TMB aceptó ayer el arbitraje voluntario y vinculante que ofrecía la Generalitat por considerar que podía ser “una salida efectiva” para que la plantilla pudiera obtener mejoras económicos y sociales, mientras que los ciudadanos dejarían de padecer los paros semanales.

“La aceptación del laudo por parte de TMB demuestra su incapacidad para negociar y su nula voluntad de llegar a acuerdos”, ha asegurado Pere Ramon Dalmau, representante de CGT, el sindicato mayoritario en el comité.

El dirigente sindical ha explicado que los principales obstáculos para un acuerdo en estos momentos son la falta de medidas, a su juicio, para frenar y revertir la externalización de servicios y para reducir la precariedad laboral.

El comité se ha mostrado a favor de retomar los contactos con la dirección del Metro para acercar posturas en la negociación del convenio colectivo.

A la espera de saber si se vuelven a convocar reuniones con la mediación de la Generalitat, Barcelona vivirá muy probablemente el próximo lunes una nueva jornada de paros parciales, que será la décima.

En su última asamblea, la plantilla del metro acordó la semana pasada mantener las protestas de los lunes laborables y hacer huelga también durante la Diada -el 11 de septiembre-; la Mercè -el 24 de septiembre- y los días de partidos de Champions del FC Barcelona.

Acerca de ProfesionalesHoy 14514 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy