El Gobierno rebajará tipos de IRPF a rentas más bajas y aumentará deducciones

Madrid, 5 jul (EFE).- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que la rebaja del IRPF para 2018 pactada con Ciudadanos aún se está diseñando y podría consistir en una bajada de tipos solo para las rentas más bajas, que se acompañaría de un aumento de “determinadas” deducciones de la cuota.

Durante un almuerzo informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, el ministro ha señalado que no se tratará de una reducción general del IRPF, que el Gobierno se reserva para cuando España salga del procedimiento de déficit excesivo, lo que ocurrirá a lo largo de 2018.

En un corrillo posterior con la prensa Montoro ha insistido en que todavía se están negociando las diferentes opciones, entre las que también se baraja la posibilidad de subir el mínimo no sujeto a retención de IRPF, que es de 12.000 euros, además de elevar las deducciones relacionadas con la discapacidad y la maternidad.

Por este motivo, Montoro se ha referido a la rebaja del año que viene como a “una primera fase” de la reducción general del IRPF, con la idea de “seguir apostando por una recorte progresivo y cauto de la fiscalidad que estimule el crecimiento económico y aumente la solidaridad, y se aplique a los grupos sociales que mas necesitan sentir los efectos de la recuperación económica”.

El ministro ha dicho que la rebaja responde al desarrollo del acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos, “grupo absolutamente clave para aprobar los presupuestos y otras iniciativas”.

Aunque Ciudadanos ha cifrado en recorte en 2.000 millones de euros, Montoro ha asegurado que todavía se está diseñando y que, en cualquier caso, es compatible con la senda de reducción del déficit público.

“Nuestros interlocutores políticos se cuidan de no pedirnos nada que vaya en contra de la consolidación fiscal”, ha añadido.

Acerca de ProfesionalesHoy 15838 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy