Catar busca nuevas líneas comerciales para su flamante puerto tras boicot

Puerto Hamad (Catar), 8 jul (EFE).- El Gobierno de Catar quiere abrir nuevas líneas comerciales para abastecer el flamante puerto de Hamad, inaugurado hace medio año y que ahora está comenzando a ganar vida tras el bloqueo comercial impuesto por sus vecinos árabes.

Ubicado cerca de la ciudad industrial de Misaid, la “capital” catarí del gas licuado, a unos 35 kilómetros al sur de Doha, y en pleno funcionamiento desde el pasado diciembre, el inmenso puerto parece que tan solo opera a una porción mínima de su capacidad.

Un gran carguero a rebosar de contenedores llega al terminal procedente de Irak, durante una visita guiada para periodistas, mientras otros cinco barcos descargan ovejas, tubos de acero y, lo más importante, un cargamento de 3.000 toneladas de alimentos que llegó la semana pasada desde el puerto turco de Izmir.

Los alimentos turcos han llenado el vacío que dejó en los supermercados Arabia Saudí, país que hasta el inicio de la crisis diplomática el pasado 5 de junio, proveía por tierra del 40 % de los productos consumidos en Catar, un pequeño país desértico prácticamente sin producción propia.

El bloqueo económico, en el que participan también Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto, significó asimismo la interrupción temporal del envío de mercancías por parte de varias navieras de China y Taiwán, entre ellas COSCO, Evergreen y OOCL.

Estas empresas enviaban los cargamentos destinados a Catar a través del puerto de Yebel Ali, en Dubai, donde las mercancías se transferían a barcos de menor calado y eslora, que después anclaban en el antiguo puerto de Doha, aún en operación, pero cuyo destino es el de pasar a ser sólo un puerto de recreo.

El director del puerto Hamad, Abdulaziz Naser al Yafei, explicó a Efe que la respuesta inmediata para sortear el bloqueo fue usar dos puertos omaníes, a través de los cuales pueden llegar las mercancías que antes lo hacían directamente por mar desde EAU.

No obstante, durante el pasado mes en el que se han aplicado las sanciones, Catar ha tenido las manos libres y ha aprovechado para comenzar a abrir nuevas rutas comerciales directas, sin depender de su vecino emiratí, la primera de ella, con origen en dos puertos de la India.

“Ya tenemos líneas directas con el Lejano Oriente desde el puerto de Hamad, eso nos ha ayudado. Pero ahora queremos más conexiones directas, no solo con el Lejano Oriente sino también con América, con Europa, con África. En esto estamos trabajando ahora”, dijo Al Yafei.

Además del cargamento de alimentos turcos, estos días también se está descargando en el puerto Hamad un barco procedente de Australia con 32.000 cabezas de ganado.

Un funcionario del puerto dijo a Efe que “hay ovejas en todo el mundo, no hace falta que vengan de Arabia Saudí”, único país con el que Catar comparte frontera terrestre.

El nuevo puerto, catorce veces mayor que Doha, tiene un área total de 26,5 kilómetros cuadrados y requirió inversiones de 7.400 millones de dólares.

Como todas las obras importantes en Catar, cuenta con un llamativo elemento arquitectónico de diseño contemporáneo, en este caso, una torre de control de 110 metros de altura y de fachada retorcida y de vidrio, que no desentonaría entre los modernos rascacielos del centro financiero de Doha.

El puerto Hamad tiene capacidad para recibir 5.000 barcos cada año y se estima que llegará a una capacidad máxima para manejar 7 millones de TEUs (unidad equivalente a veinte pies) cuando estén en funcionamiento sus tres terminales.

Actualmente solo está operativo uno de los tres y el mes pasado ese terminal recibió 212 barcos, con cargamentos de 130.000 toneladas de carga general, lo que incluye 4.300 vehículos y 61.000 cabezas de ganado vivas, según datos de los responsables del terminal.

Además del tráfico marítimo, los cuatro países árabes también han impuesto un bloqueo aéreo sobre Catar, por lo que prohibieron a Qatar Airways operara en sus territorios y suspendieron todos los vuelos directos hacia y desde ese país.

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