Mapfre será más cautelosa en su expansión internacional, según su presidente

Madrid, 9 jul (EFE).- El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, asegura que la estrategia de internacionalización de la aseguradora será “más cautelosa y cuidadosa”, porque los riesgos actuales “son menos visibles”, y prefiere poner el foco en reforzar los mercados en los que ya tiene una importante presencia.

En una entrevista publicada en una revista del despacho de abogados londinense Clifford Chance, Huertas incidió en que la estrategia de Mapfre hasta 2018 se centrará en los mercados en los que está presente: España, EE.UU., Brasil y Europa, donde deben hacer frente a retos importantes como el “brexit” o las medidas proteccionistas de la administración de Donald Trump.

Sobre la posible entrada de la compañía en nuevos países, Huertas cree que el ingreso en un nuevo mercado está condicionado a “si existen oportunidades económicas”, no obstante, opina que deben ser “más cautos” y evaluar los riesgos, puesto que cuando entran en un nuevo mercado lo hacen “pensando a largo plazo”.

El presidente de Mapfre también se refirió al surgimiento de empresas tecnológicas del sector asegurador, las “insurtech”, a las que no ve como competidoras, sino como una oportunidad de innovación para el sector, y que “podrían ayudar a mejorar los productos y servicios” que ofrecen las aseguradoras.

En este sentido, recordó que Mapfre ya colabora con algunas “insurtech” y cree que, aquellas que sean capaces de “crear espacios para la innovación”, crearán a su vez oportunidades para las aseguradoras, favoreciendo su adaptación “a los nuevos tiempos”.

Huertas celebró la próxima creación de una autoridad independiente de Seguros y Planes de Pensiones, ya que servirá para reforzar, además de la supervisión de las compañías, la protección del consumidor.

Facilitará también, que “haya más transparencia en la distribución, en el producto que se diseña y en la propia tarificación”, ha añadido el máximo ejecutivo de Mapfre.

Sin embargo, defiende la “profesionalidad” e independencia que ha tenido hasta ahora la Dirección General de Seguros (DGS), que es, por el momento, el organismo supervisor del sector asegurador en España y que, dice, “ha tenido recursos limitados”.

El presidente de Mapfre también hizo referencia al futuro del sistema de pensiones, cuya sostenibilidad, en su opinión, “está garantizada” pero no lo está la cuantía de las mismas.

Huertas explicó que los futuros pensionistas “rebasarán la media de las pensiones actuales” que se encuentra en torno a los 1.500 euros mensuales, y cuya cuantía tampoco está garantizada “ni aunque lleguemos a los 20 millones de empleos”.

Además, actualmente hay más trabajadores que “están cotizando” para obtener la pensión máxima de unos 2.500 euros, algo que “no va a poder mantenerse, así que el sistema público será insuficiente”.

Por tanto, sostiene que es necesario “buscar alternativas” al sistema público y que estas alternativas podrán ser privadas o mixtas.

Propone encontrar soluciones “similares a los países de nuestro entorno”, como la creación de una “masa complementaria” para que la dependencia de un trabajador de la pensión pública sea menor que la actual.

La tasa de sustitución en España es del 70 % de la pensión pública cuando en el resto de Europa se sitúa en torno al 50 %.

Para igualar la tasa de sustitución española a la europea es necesario, indica, que empleados y empresas aporten dinero a esa “masa complementaria” a la pensión pública, que verá reducida su cuantía en el futuro, para mantener el nivel adquisitivo de los jubilados.

Acerca de ProfesionalesHoy 15764 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy