España capta 4.550 millones en letras a corto plazo con interés negativo

Madrid, 11 jul (EFE).- España ha captado hoy 4.550 millones de euros en letras a seis y doce meses con intereses negativos, aunque algo más altos que en la anterior subasta a estos plazos, en la que se colocaron con intereses en mínimos de la serie histórica.

De los 4.550,23 millones de euros adjudicados hoy, 825 han salido a seis meses con una rentabilidad negativa del 0,402 %, frente al -0,405 % aplicada el pasado mes; los 3.725,23 millones de euros restantes han salido a doce meses con un interés marginal negativo del 0,370 % desde el -0,372 % anterior, con lo que en ambos casos el Tesoro ha pagado algo más que en junio por colocar su deuda.

El importe adjudicado se queda en la parte media del objetivo inicial, que oscilaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros, y la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y lo finalmente adjudicado ha sido de dos veces, al alcanzar las solicitudes los 9.542,75 millones de euros.

El analista de XTB Javier Urones destaca que el Tesoro “calca el mismo resultado que logró hace un mes, algo lógico si tenemos en cuenta que las condiciones de mercado siguen siendo exactamente las mismas”.

Poco a poco, prosigue Urones, se ve que el foco de atención se vuelve a centrar en la actuación de los bancos centrales y va abandonando el plano político, del cual tan solo las elecciones alemanas a la vuelta del verano pueden ofrecer movimientos de importancia al mercado.

En cuanto a la subasta de hoy, al tratarse de una emisión a tan corto plazo no cuenta a la hora del cómputo de los objetivos de emisión del Tesoro Público a medio y largo plazo, de la que España ha cubierto ya un 67,8 % de su objetivo para todo el año, que asciende a 132.904 millones de euros.

De ahí que la puja haya tenido poco efecto en el mercado secundario de deuda, donde la prima de riesgo de España se situaba en 112 puntos básicos, apenas dos menos que en la apertura, y el interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, se reducía hasta 1,668 %.

Hace exactamente cinco años, la prima de riesgo de España alcanzó su máximo histórico en 638 puntos básicos, y el Tesoro tenía que pagar a los inversores para que compraran letras a seis y doce meses intereses al borde del 4 % (3,95 % a seis meses, y 3,99 % a doce).

El Tesoro Público no vuelve a apelar al mercado hasta el próximo 18 de julio, cuando ofrecerá letras a tres y nueve meses.

Acerca de ProfesionalesHoy 14626 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy