La Unión Europea adopta el acuerdo de asociación con Ucrania

Bruselas, 11 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) adoptó hoy definitivamente el acuerdo de asociación con Ucrania, que se implementará el próximo 1 de septiembre y que acerca a Kiev y Bruselas en un contexto de tensión entre el bloque comunitario y Rusia.

El anuncio del Consejo de la UE, en la víspera de la cumbre que ambas partes celebrarán en Kiev el 12 y 13 de julio, supone el “paso final” en el proceso de ratificación mediante el que la UE y Ucrania se comprometen a mantener “una relación cercana y de largo plazo en todas las áreas políticas principales”.

El Consejo, institución que representa a los países de la UE, recalcó en un comunicado que muchos aspectos políticos y sectoriales del acuerdo se han aplicado de forma provisional desde septiembre de 2014, en plena crisis por la anexión rusa de Crimea y el conflicto civil en el este de la antigua república soviética.

Asimismo, desde enero de 2016 ha estado en funcionamiento el apartado comercial conocido como Área de Libre Comercio Profunda y Completa (DCFTA, por sus siglas en inglés), que facilita la apertura de mercados y la armonización de leyes, estándares y regulaciones en varios sectores, explicó el organismo de la Unión Europea.

Además del enfrentamiento con Rusia por ganar influencia geopolítica sobre esa antigua república soviética, el pacto también se encontró con obstáculos dentro del territorio de la UE.

En concreto, en Holanda, que en abril de 2016 rechazó el acuerdo en un referéndum no vinculante y puso en jaque el pacto, hasta que el pasado mes de mayo lo respaldó por vía parlamentaria.

Según el Consejo, la conclusión y entrada en vigor de la alianza proporcionará “un nuevo ímpetu” a la cooperación de Kiev y Bruselas en áreas como la política exterior y de seguridad, justicia, inmigración, gestión de las finanzas públicas, ciencia y tecnología, así como educación y sociedad de la información.

Para el Consejo, el pacto promueve “vínculos políticos más profundos, relaciones económicas más fuertes y el respeto de los valores comunes”.

El rechazo a fines de 2013 por parte del entonces presidente de Ucrania, el prorruso Víctor Yanukóvich, a la firma del acuerdo de asociación con la UE derivó en protestas de la oposición proeuropea que culminaron en su destitución en febrero de 2014.

Ucrania vivió posteriormente la sublevación de su población de habla rusa y un conflicto armado en el este del país.

Acerca de ProfesionalesHoy 14585 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy