España protesta ante Francia por las acciones contra sus productos agrícolas

París, 11 jul (EFE).- España presentó hoy una queja ante las autoridades francesas por la última protesta que ha tenido lugar en Francia por parte de agricultores del país, que acusan a la competencia española de hundir los precios.

Fuentes diplomáticas españolas indicaron a Efe que se ha enviado una nota verbal de queja al Ministerio francés de Exteriores y dos cartas a los de Agricultura e Interior en las que se traslada “el malestar de la embajada y se pide que se actúe “para evitar estos actos en el futuro”.

Asimismo, indicaron que “se han mantenido contactos” con el Elíseo, sede de la Presidencia, “en el mismo sentido”.

La última protesta francesa tuvo lugar esta mañana delante del consulado español de Perpiñán (sur), ante el que los agricultores, entre los que había productores de fruta de hueso, pero también viticultores, descargaron un cargamento de melocotones y colocaron de forma simbólica una bandera francesa.

En declaraciones reproducidas por el periódico local “L’Indépendant”, Yves Aris, presidente del gran sindicato agrícola francés (FNSEA) en el departamento, dijo que con esa acción querían “denunciar la competencia desleal de la fruta venida de España”.

En su opinión, la fruta española que se envía a Francia se comercializa a un precio que hunde el mercado, mientras que en España ese mismo producto se pone a la venta por una cuantía “razonable”.

La de hoy fue la cuarta acción de este tipo desde el comienzo del verano en el departamento de los Pirineos Orientales. En las últimas semanas hubo otras similares delante de supermercados y de la sede de “L’Indépendant” en Perpiñán.

Aris reclamó hoy que haya “discusiones de Estado a Estado para salvar nuestras empresas”: “Es lo que venimos a decir, tranquila pero firmemente”, concluyó.

Acerca de ProfesionalesHoy 14504 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy