De la Serna destaca labor Gobierno para lograr rebajar la multa de la estiba

Talavera de la Reina (Toledo), 13 jul (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha valorado que el Gobierno español haya obrado de “buena fe y con la máxima colaboración con las autoridades europeas” a la hora de resolver la sanción económica establecida por el problema de la liberalización del sector de la estiba en España.

De la Serna se ha mostrado “orgulloso” por el trabajo realizado por el Ejecutivo español junto con la Comisión Europea para tratar de rebajar la multa de 24 millones de euros que la propia CE fijó en un primer momento por no haber solventado la cuestión del régimen laboral de los trabajadores portuarios.

Así lo ha destacado en declaraciones a los periodistas en Talavera de la Reina, donde ha presentado el proyecto de conexión ferroviaria Castilla La Mancha-Extremadura.

“Se ha puesto de forma definitiva fin al conflicto, se ha acabado con el último monopolio del país y hemos cumplido con nuestra obligación como país”, ha resaltado De la Serna, quien se ha mostrado también satisfecho por el hecho de que la sanción haya quedado finalmente en tres millones de euros.

El ministro ha recordado que la primera vez que el Gobierno acudió al Congreso de los Diputados con el Real Decreto que proponía la liberación de la estiba existía una notificación de la Comisión Europea en la que se transmitía que, si se aprobaba, España no se vería obligada a hacer frente a una sanción que entonces quedó fijada en 23 millones de euros y, por tanto, “se desestimaba el proceso”.

Del mismo modo, ha subrayado que, al no convalidarse el Real Decreto en la Cámara Baja por la falta de respaldo de los partidos de la oposición, desde Bruselas demandaron una segunda multa que ascendía a más de 134.000 euros al día, lo que suponía un total de 24 millones de euros.

Pero el visto bueno que recibió el Real Decreto la segunda vez que se presentó en el Congreso ha servido, en opinión de Íñigo de la Serna, para poner punto y final a “una etapa complicada”.

Y, ha resaltado que tanto el Ejecutivo español como los grupos que apoyaron la iniciativa del Gobierno “cumplieron su obligación política, mandando una señal clara a Europa de que España es un país serio que cumple con sus obligaciones y cumple con las sentencias”, ha concluido.

Acerca de ProfesionalesHoy 15814 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy