El Rey Felipe VI insta a los británicos a invertir más en España

Londres, 13 jul (EFE).- El Rey Felipe VI instó hoy a los empresarios británicos a “situar a España con mayor intensidad en sus listas de destino para invertir” y a “intensificar su presencia” en el mercado nacional, en el discurso que pronunció tras una cena en la City, el corazón financiero de Londres.

Los Reyes de España, invitados por el alcalde de la City, Andrew Parmley, presidieron una cena de gala en el emblemático edificio Guildhall, al término de su segundo día de viaje de Estado al Reino Unido, donde el monarca volvió a recordar los lazos que unen a ambos países e hizo énfasis en los aspectos económicos.

“Nuestras relaciones son tan sólidas como positivas, sustentadas en una larga historia compartida y en vínculos humanos de extraordinaria riqueza que siempre han ligado a nuestras sociedades”, apuntó ante los más de 600 invitados, la mayoría empresarios y directivos británicos.

“Al hablar de España y Gran Bretaña estamos señalando a dos de los países que, a lo largo de los siglos, más hicieron por globalizar el mundo”, continúo Felipe VI, que pidió a los gobiernos de ambas naciones “seguir trabajando con ahínco para que el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el ‘brexit’ les de la necesaria confianza y certidumbre” a los británicos.

Además, el Rey mostró su “convicción” de que “esta City y el Reino Unido han sido y seguirán siendo en el futuro parte esencial de Europa”.

El Rey destacó el papel de la capital británica como “referente económico, comercial, y tecnológico” y como el “principal motor del Reino Unido” y “centro financiero de primer orden”.

Además, aprovechó la ocasión para “resaltar la labor de muchos de los asistentes” a la cena que, con su trabajo en diferentes campos, han convertido a la ciudad de Londres “en la principal plaza financiera de Europa y una de las más consolidadas del mundo”.

Entre las razones por las que España ha elegido Reino Unido como su mayor destino para la inversión directa en el exterior -con un volumen superior a los 82.000 millones de euros en 2015- recalcó la “gran apertura” y “las facilidades para hacer negocios” que ofrece el país.

Felipe VI reconoció la “profunda transformación” que experimentó el sector financiero español tras la crisis económica, pero afirmó que el sector ha sabido “superar las dificultades” gracias a “las reformas emprendidas”.

“Ha mejorado sustancialmente el acceso al crédito, por lo que los bancos españoles contribuyen al crecimiento de la economía a través de la financiación de proyectos empresariales solventes, que generan riqueza y empleo”, manifestó.

También indicó que “la economía española es hoy la que más crece entre los grandes países del euro” y apuntó que el PIB español aumentó un 3,2% en 2016.

Escenario que, a su juicio, “ofrece grandes oportunidades para estrechar aún más los vínculos entre los dos países”, pero sin perder de vista que “el crecimiento económico tiene como última meta el progreso, el desarrollo y la cohesión, creando riqueza y generando empleo a los ciudadanos”.

Pese a que el Reino Unido se encuentra en plenas negociaciones sobre su salida de la Unión Europea, el Rey no evitó ensalzar el proyecto europeo y sus valores.

Así, el monarca recordó la visita de sus progenitores, en 1986, el mismo año en que España ingresaba en la entonces Comunidad Económica Europea.

“Este había sido un anhelo perseguido por los españoles durante mucho tiempo, ya que buscábamos asentar nuestra entonces joven democracia en el seno del proyecto europeo, basado en los valores de libertad, democracia, Estado social de Derecho y libre mercado”, declaró.

Por su parte, el alcalde de la City de Londres, Andrew Parmley, recordó al español asesinado en el atentado del pasado 3 de junio en el Puente de Londres, Ignacio Echeverría, algo que también hizo en su discurso el Rey, así como en todos los que ha pronunciado a lo largo de la visita de Estado.

“Nos sentimos honrados de que eligiera hacer de esta ciudad su hogar por un tiempo y lamentamos su muerte, producida a apenas unas pocas calles de este edificio”, sostuvo.

Parmley aseguró que está en el interés de todos “proteger y mejorar” la colaboración existente entre ambos países en sectores “tan importantes” como “banca de inversión, mercados y tecnología”

El alcalde de la City concluyó su intervención alabando el éxito de la tenista española Garbiñe Muguruza, quien este sábado jugará la final del torneo londinense de Wimbledon contra la estadounidense Venus Williams.

Acerca de ProfesionalesHoy 16763 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy