MásMóvil pierde 41,8 millones en el primer trimestre pero mejora su ebitda

Madrid, 13 jul (EFE).- MásMóvil, el cuarto operador de telecomunicaciones, perdió 41,8 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone multiplicar por ocho las pérdidas agregadas de la compañía y de Yoigo y Pepephone, que forman parte ahora de su perímetro, en igual periodo de 2016 (5,18 millones).

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se elevó a 40,39 millones, el doble del agregado en el primer trimestre del año pasado (19,87 millones), mientras que los ingresos ordinarios crecieron un 8,5 %, hasta 296,86 millones.

Estos datos están incluidos en el folleto de admisión en el Mercado Continuo que hoy ha registrado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV ha aprobado el paso de MásMóvil al Mercado Continuo desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que se concretará mañana, viernes.

Según explica la operadora en el folleto, de las pérdidas contabilizadas en el primer trimestre, 34 millones corresponden a la variación a valor razonable de derivados emitidos por el grupo, sin que ello suponga una salida de caja.

MásMóvil señala en el documento que no tiene intención de pagar dividendo a cuenta de los resultados de los ejercicios 2017 y 2018, aunque no lo descarta en el futuro.

La operadora recoge una serie de riesgos a lo largo del folleto, entre ellos el elevado endeudamiento, impulsado por la compra de Pepephone y Yoigo.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta se situaba en 777 millones.

Según MásMóvil, el endeudamiento podría dañar la capacidad de la sociedad para cumplir los ratios financieros incluidos en los contratos de deuda, lo que podría dar lugar a su vencimiento anticipado y aumentar los costes de los préstamos presentes y futuros.

Por ello, la operadora no descarta la posibilidad de tener que recurrir a ampliaciones de capital o a desinversiones.

MásMóvil también señala el riesgo derivado de la concentración de ingresos en un sólo país, España, que supone el 99,7 % de la cifra de negocio.

En su última jornada en el MAB, las acciones de la operadora han subido un 3,47 %, hasta 61,05 euros.

En un hecho relevante comunicado a la CNMV a última hora de este jueves, la empresa señala que en el proceso de refinanciación de la estructura financiera de la compañía actualmente en marcha, MASMOVIL ha llegado a un acuerdo con ACS Telefonía Móvil S.L. (“ACS”) para la refinanciación de la deuda generada (el “Note”) por la adquisición de las acciones y créditos participativos de Xfera Móviles, S.A.

Los principales términos del acuerdo alcanzado modifican los del pasado mes de octubre de 2016, entre ellos que se “cristaliza en 80 millones de euros el posible pago contingente (earn-out)”.

En valor neto presente, “la cristalización del earn-out supondrá un incremento de la deuda financiera de MASMOVIL de tan solo 6 millones de euros”, agrega.

Además, tras el acuerdo se elimina el interés variable del 3 %, lo que “implica un ahorro en el pago de intereses futuros y por tanto la salida de caja correspondiente de alrededor de 12 millones”, según la empresa.

Se modifican las ventanas de conversión, que pasan de dos a una única hasta el 30 de junio de 2021, resultando la posible conversión de la Note en la emisión de 4,8 millones de acciones (lo que implica un precio de conversión implícito de 41,67 euros).

La compañía considera que todo lo acordado tiene implicaciones positivas porque la eliminación del interés variable supone un ahorro en el pago de intereses futuros y por tanto la salida de caja correspondiente de alrededor de 12 millones de euros.

Añade que el tratamiento contable del Note, al pasar a tener consideración de “fijo por fijo”, se simplifica sustancialmente, pasando a considerarse un instrumento convertible y no uno híbrido, por lo que su contabilización no dependerá en adelante de la evolución del precio de la acción de MASMOVIL, como ha sido el caso hasta ahora.

También se revierte en el Balance de Situación del Grupo el impacto de la contabilización en función del precio de la acción de MASMOVIL, con un relevante aumento de los Fondos Propios de la Compañía y una reducción de la deuda financiera.

La compañía considera este acuerdo un “comienzo positivo” del proceso de refinanciación de su estructura financiera recientemente iniciado, tanto por los ahorros de gasto financiero y de salida de caja correspondiente que supone, como por la simplificación del Note y de su contabilización, que refleja las favorables expectativas de MASMOVIL sobre su evolución futura.

Acerca de ProfesionalesHoy 16679 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy