S&P rebaja la calificación de riesgo para Chile por primera vez en 25 años

Santiago de Chile, 13 jul (EFE).- La agencia de calificación estadounidense Standard & Poor’s (S&P) rebajó hoy la nota crediticia de Chile por primera vez en 25 años a causa de un mayor deterioro de las finanzas públicas como consecuencia de un prolongado lento crecimiento económico.

S&P revisó el rating soberano de Chile de AA- a A+, y lo dejó en una perspectiva “estable”, mientras que el de la deuda en moneda local pasó de AA a AA-.

“La rebaja refleja un prolongado crecimiento económico bajo que ha perjudicado los ingresos fiscales, la contribución del aumento de la deuda del Gobierno y la erosión del perfil macroeconómico del país”, señaló la agencia en un comunicado difundido este jueves.

“Esto ha dado lugar a un modesto aumento de la vulnerabilidad de Chile a los shocks externos”, añadió.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció hoy que la rebaja de la calificación de riesgo para Chile “evidentemente es una mala noticia”.

“Es la primera baja desde que tenemos rating con esta clasificadora y nos retrotrae al rating que tuvimos hasta 2010, aunque nos deja un escalón encima del que teníamos en 2006”, añadió el jefe de las finanzas públicas.

El ministro Valdés aseguró que el origen principal de la rebaja es el efecto fiscal del menor precio del cobre y del menor crecimiento, tanto en el déficit fiscal, como en el nivel de deuda. También, dijo, se debe al efecto de las demandas de gasto público.

El ministro recordó que la nota con la que quedó Chile la comparten Japón, Israel, Eslovaquia, Irlanda y Eslovenia.

“Igualmente seguimos un par de escalones por encima de los países latinoamericanos mejor posicionados, que son los de la Alianza del Pacífico”, destacó Valdés.

A juicio de esta clasificadora de riesgo, “la combinación de los bajos precios mundiales del cobre con la menor confianza de las empresas nacionales sigue limitando el consumo privado”.

Paralelamente, “la inversión ha disminuido las perspectivas de crecimiento del PIB del país”.

“Esperamos que la economía chilena crezca solo un 1,6 % en 2017, sin cambios respecto al año pasado (…) y que la expansión del PIB aumente sólo modestamente hasta el 2 % en 2018 y hasta el 2,4 % en 2019”, agrega S&P.

“La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que la consolidación fiscal gradual de Chile y su recuperación económica lenta pero sostenida ayudarán a estabilizar su perfil externo”, considera la agencia de calificación.

Standard & Poor’s estima que “la combinación de varios años de bajo crecimiento económico -el PIB per cápita creció solamente un 1,4 % en promedio entre 2013 y 2016- y la fuerte presión política para impulsar el gasto en programas sociales ha contribuido a aumentar el nivel de deuda del Gobierno”.

“Proyectamos que la deuda neta del Gobierno se aproximará al 11 % del PIB en 2017 y podría llegar hasta 15 % hacia el cierre de 2019 debido a los continuos déficits fiscales modestos”.

La carga de la deuda, aunque baja en comparación con la mayoría de los riesgos soberanos, se ha incrementado de manera consistente en los últimos años desde casi el 0 % del producto interno bruto (PIB) en 2012.

“En un escenario que considera que la consolidación fiscal solamente será gradual, estimamos que la deuda del Gobierno podría incrementarse en un 2,9 %”, pronostica S&P.

La clasificadora estadounidense proyecta que los requerimientos de financiamiento externo bruto de Chile rebasarán el 100 % de los ingresos de la cuenta corriente y de las reservas internacionales utilizables en los próximos tres años.

Acerca de ProfesionalesHoy 15807 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy