Los empresarios surcoreanos muestran su preocupación por el alza del salario mínimo

Seúl, 16 jul (EFECOM).- Confederaciones de empresarios surcoreanos manifestaron hoy su preocupación por el acuerdo alcanzado en la víspera para incrementar el salario mínimo en el país en un 16,4 %, la mayor subida en casi 20 años, ante el temor de que dañe a las pymes.

“Ha sido una decisión que ignora a las pequeñas y medianas empresas, que ya de por sí están luchando por sobrevivir en un entorno económico muy duro”, dijo en un comunicado publicado hoy la Federación de Empleadores de Corea (KEF).

“Pese a que hay consenso social con respecto a la necesidad de subir el salario mínimo, si la subida es muy aguda, la carga recae principalmente sobre los pequeños empresarios y puede dañar la creación de empleo”, dijo a la agencia Yonhap un representante de la Cámara de Comercio e Industrial (KCCI).

Un comité conjunto del Gobierno, los sindicatos y las patronales aprobaron ayer incrementar el salario mínimo por hora trabajada en 2018 hasta los 7.530 wones (6,66 dólares), un 16,4 % más con respecto al acordado para este 2017, que a su vez ya supuso un incremento del 7 % interanual.

La subida para 2018 es la mayor en la cuarta economía de Asia desde que el sueldo mínimo aumentó un 16,6 % en el año 2000.

El ministro surcoreano de Finanzas, Kim Dong-yeon, prometió hoy inyectar unos 3 billones de yenes (unos 2.655 millones de dólares) en incentivos para las pymes de cara a blindarlas frente al aumento salarial, que recordó que es básico para incrementar los ingresos en los hogares.

También explicó que mejorará para estas empresas las condiciones actuales de arrendamiento de superficies y que blindará las condiciones de los contratos durante los próximos 10 años.

El presidente, Moon Jae-in, que llegó al cargo el pasado mayo, se ha comprometido a incrementar el salario mínimo por hora trabajada hasta los 10.000 wones (8,85 dólares) para antes de que acabe su mandato en mayo de 2022 de cara a reducir la creciente desigualdad en el país asiático.

La decisión del comité conjunto se produce en un momento en el que los trabajadores de los gremios de los dos grandes fabricantes de vehículos surcoreanos, Hyundai Motor y su subsidiaria Kia Motors (cuyos sindicatos están entre los más influyentes del país), han amenazado con una huelga si fracasan las negociaciones salariales.

Acerca de ProfesionalesHoy 14504 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy