De Guindos: España buscará resultado “menos dañino para todos” en el “brexit”

Málaga, 17 jul (EFE).- El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que las negociaciones por el “brexit” entre el Reino Unido y la Unión Europea “no van a ser sencillas”, y ha dicho que España va a intentar que “el resultado final sea el menos dañino para todos”.

Durante su participación en un foro organizado por el diario SUR, De Guindos ha señalado que “hoy empieza la ronda de negociaciones de verdad, y no va a ser nada fácil”, y ha señalado al “brexit” como uno de los riesgos para la evolución de la economía europea.

“Tenemos que ser muy razonables desde el punto de vista de la negociación”, ha manifestado el titular de Economía, quien ha recordado que si se tienen en cuenta todas las variables económico-financieras y comerciales, incluidas las turísticas, Reino Unido “es probablemente el principal socio económico de España”.

Tras asegurar que el “brexit” va a ser “muy malo” para los británicos y va a tener un impacto “muy notable” sobre la economía del Reino Unido, ha pronosticado que la incertidumbre que va a generar va a ir en aumento.

Ha destacado que este país no solo tiene que negociar el “brexit”, sino también “todos los acuerdos comerciales” que tenía por su pertenencia a la Unión Europea, lo que constituye “un proceso complejísimo en el cual, además, pierde la palanca” comunitaria.

De Guindos se ha mostrado convencido de que se va a producir una “deslocalización clara” de empresas financieras de la City londinense, que era “el gran motor de crecimiento” del Reino Unido, y ha opinado que la negociación sobre los movimientos de personas “tampoco va a ser sencilla”.

En cuanto a los residentes británicos en España, el titular de Economía ha indicado que en el Gobierno son “perfectamente conscientes de la importancia que tienen” en zonas como la Costa del Sol y, en general, en la costa mediterránea española.

Acerca de ProfesionalesHoy 14514 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy