El Rey destaca la “internacionalización” de la economía española contra la crisis

Vigo, 17 jul (EFE).- El Rey ha reafirmado hoy su compromiso con la promoción y la defensa de los intereses económicos y empresariales de España en el exterior y ha destacado la contribución decisiva de “la sólida internacionalización” de la economía española “para afrontar la grave crisis económica”.

Felipe VI ha pronunciado estas palabras en Vigo, durante un almuerzo en el Círculo de Empresarios de Galicia, una institución que celebra su XXV aniversario y que ha distinguido al monarca con su Medalla de Oro.

El Rey ha incidido en el peso de Galicia en las exportaciones y lo ha ejemplificado como “un referente”, ya que están “por encima” de su PIB y de su demografía.

Ha reconocido que aún siguen existiendo “desafíos” para la economía española, entre los que ha citado la necesidad de “captar talentos jóvenes” hacia el emprendimiento, así como trasladar a las escuelas y los institutos “la idea de que la empresa y progreso están íntimamente ligados”.

“Y debemos animar a nuestros jóvenes a poner en práctica su inmensa capacidad creativa, una cualidad tan española. Por eso hemos de divulgar y proyectar la más justa y mejor imagen de la empresa, porque es el motor de nuestra economía y el principal actor generador de empleo”, ha proclamado.

En el acto ha estado acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras autoridades políticas y empresariales y de las finanzas.

Felipe VI ha advertido de que en el contexto económico actual, tan interdependiente y donde la tecnología desempeña un papel “clave”, es preciso estar “en permanente formación” y “atentos a la evolución de los acontecimientos”.

“En este escenario complejo y cambiante las empresas no deben perder nunca sus señas de identidad ni el arraigo a sus raíces. De hecho, sois muchas las empresas gallegas que habéis sabido combinar esa presencia en el exterior con el apego a vuestra tierra, porque la proyección de vuestra idiosincrasia gallega y española os distingue y fortalece internacionalmente”, ha asegurado Felipe VI a los empresarios gallegos.

Ha reconocido el buen hacer de este colectivo en sectores como la pesca, la conserva, la madera y también en otros como la automoción y el textil, “en el que desde hace dos décadas Galicia despunta con nombres propios”.

El presidente de Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Ramón Güell, ha destacado en su discurso previo el valor de las empresas y los empresarios, “que se arriesgan cada día para aportar su granito de arena al desarrollo económico del país”.

Güell ha destacado que es preciso “cooperar, sumar para crecer”, “abandonar los localismos y mirar hacia el mundo” y ha pedido a las autoridades “que no pongan trabas” y faciliten, por ejemplo, las infraestructuras, “vitales” para crecer y ser competitivos.

“Es usted la primera autoridad de un país fabuloso, creativo, con talento y con potencial suficiente para comerse el mundo”, ha asegurado Güell al monarca, a quien el Círculo ha distinguido con su Medalla de Oro “por ser el mejor embajador de las empresas españolas”.

Antes de este acto, el Rey ha visitado en O Porriño, a escasos kilómetros de Vigo, el Centro Tecnológico de la Asociación Metalúrgica del Noroeste de España, Aimen, donde ha comprobado “el gran esfuerzo” que se está haciendo en I+D, “una muestra más de la visión y la capacidad modernizadora de nuestra economía que vemos con confianza y optimismo”.

En este centro le han mostrado tres prototipos, dos de soldadura y un robot de asistencia para la recuperación de la funcionalidad de pacientes afectados por daño cerebral.

Aimen es un centro tecnológico referente en España y Europa tanto en el campo de las tecnologías de unión y láser como en la investigación de múltiples materiales y procesos industriales aplicados a la automoción, la aeronáutica o el naval.

Se trata de la segunda visita que Felipe VI ha hecho a estos dos lugares, que ya visitó en 2007 acompañado por doña Letizia, en aquel momento como príncipes de Asturias.

Acerca de ProfesionalesHoy 16306 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy