El Gobierno transferirá en 2018 las 2 primeras líneas de tren que pide Euskadi

Vitoria, 18 jul (EFE).- Los gobiernos vascos y español han iniciado los trámites para que en 2018 Euskadi gestione las dos primeras líneas de tren de las once que reclama en cumplimiento de las competencia en materia de ferrocarriles recogida en el Estatuto de Gernika.

Se trata de las líneas Basurto Hospital-Ariz y la de Irauregi-Lutxana-Barakaldo, ambas en Bizkaia, que pasarán a manos de las instituciones vascas a principios de 2018, cuando finalicen las obras de soterramiento que en estos momentos se están ejecutando, según ha detallado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Estas dos líneas de ferrocarriles son las primeras de las once que reclama el Gobierno Vasco para el traspaso completo de la competencia incluida en el Estatuto de Gernika.

Tal y como ha explicado Erkoreka, el Gobierno central va a levantar la catalogación de “interés general” de las dos líneas que en la actualidad son de titularidad de ADIF para poder efectuar la transferencia a Euskadi de las “funciones y servicios” de ambas.

Así, el Gobierno español desbloquea, por primera vez, esta competencia y cumple definitivamente con la Sentencia del Tribunal Constitucional que en 2016 dio la razón a Euskadi y anuló la inclusión de estas dos líneas en el “Catálogo de Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General”.

Ambos gobiernos han decidido materializar el traspaso una vez finalizadas las obras que está ejecutando en estos momentos “Bilbao Ría 2000 S.A.” para soterrar el tramo entre los barrios de Rekalde e Irala, en Bilbao.

Estas dos líneas, que transcurren íntegramente por Euskadi, son solo dos de los once tramos que el Gobierno Vasco reclama en cumplimiento de la competencia en materia de ferrocarriles y obras públicas, recogida en los artículos 10.32 y 10.33 del Estatuto de Gernika.

Se trata de una reclamación que además está incluida en los puntos 38 y 173 del programa de Gobierno de la XI Legislatura, firmado entre el PNV y el PSE-EE.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu solicita la titularidad y administración de las infraestructuras ferroviarias para poder regular, explotar y gestionar tanto las infraestructuras, como las líneas y servicios ferroviarios que transcurren por Euskadi.

En concreto se trata de las líneas de pasajeros: Irun-Brinkola, Bilbao/Orduña, Bilbao/Abando-Santurtzi, Desertu/Barakaldo-Muskiz, Bilbao/La Concordia-Irauregi y Bilbao-Balmaseda.

Además de las de mercancías de Bilbao-Santurtzi, Puerto Pasaia y Puerto Bilbao.

Erkoreka ha señalado que seguirán reclamando estas transferencias, así como el resto de las que están recogidas en el Estatuto de Gernika.

Ha indicado que no se va a entrevistar hoy con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santa María, de visita en Euskadi, y ha recordado que ya pidió en su día mantener un encuentro con ella para hablar de las transferencias pendientes.

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