El mercado inmobiliario chino continúa su tendencia a la baja en junio

Shanghái (China), 18 jul (EFE).- El mercado chino de bienes raíces continuó mostrando en junio su enfriamiento con un debilitamiento de los precios o una subida más lenta en las principales ciudades, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), aunque los precios de las viviendas continuaron subiendo en las 70 ciudades estudiadas en junio, el ritmo de crecimiento se desaceleró en 15 grandes urbes en comparación con el mes anterior.

Así, apunta Xinhua, las medidas para la “restricción de compra” que impulsa el Gobierno están surtiendo efecto, ya que los precios de las nuevas viviendas se han desacelerado durante nueve meses consecutivos en Pekín, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen, mientras que en las ciudades de segundo nivel se han moderado durante siete meses seguidos.

Xing Zhihong, portavoz de la ONE, dijo que la regulación actual del mercado inmobiliario se ha centrado en aliviar los aumentos de los precios en las grandes ciudades y espera que el crecimiento de la inversión inmobiliaria se desacelere durante el resto del año.

El alza de los precios de la vivienda, especialmente en las principales ciudades, generó preocupación por una “burbuja” inmobiliaria, por lo que desde finales del año pasado decenas de gobiernos locales han puesto en práctica medidas de restricción a la compra como el aumento del pago inicial requerido para una hipoteca.

Además, las instituciones financieras se vieron obligadas a apretar las revisiones de solicitudes de crédito, reprimir los préstamos hipotecarios y elevar las tasas de interés de las hipotecas.

Las autoridades de la segunda economía mundial no dan a conocer los precios medios del mercado inmobiliario en el conjunto del país ni tampoco un porcentaje global de sus oscilaciones, pero divulgan los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 mayores urbes.

Los expertos creen que la coyuntura inmobiliaria en China sigue siendo desigual, con una fuerte demanda en las principales urbes y un exceso de oferta en las de menor tamaño.

Acerca de ProfesionalesHoy 14892 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy