España coloca 2.981 millones en letras a corto plazo a intereses más bajos

Madrid, 18 jul (EFE).- El Tesoro Público español ha emitido hoy 2.981,2 millones de euros en letras a tres y nueve meses y ha logrado reducir aún más el interés aplicado a ambas denominaciones, es decir, que ha sido aún más negativo y ha marcado nuevos mínimos históricos en las de nueve meses.

La mayor parte de la deuda emitida hoy se ha vendido en forma de letras a nueve meses, un total de 2.376,2 millones de euros, que han salido a un interés marginal del -0,387 %, frente al -0,381 % que el Tesoro aplicó en la última puja de este mismo plazo, el pasado 20 de junio.

También se han adjudicado otros 605 millones de euros en letras a tres meses, a un rendimiento del -0,480 %, también más bajo que el -0,421 % anterior.

El Tesoro había previsto colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en total en la subasta de hoy aprovechando el momento de estabilidad que viven los mercados, pero finalmente se ha quedado en la zona intermedia.

No obstante, la demanda de los inversores ha sido muy superior, ya que ha sumado casi 7.000 millones de euros entre ambos tipos de títulos, lo que se traduce en un ratio de cobertura de entre 2,3 y 2,4 veces.

Y de nuevo, los inversores demuestran con este interés por la deuda con rentabilidad negativa que no les importa “pagar” por ella, aunque realmente no pagan una cantidad extra en el momento de la adquisición, sino que cuando se cumple el plazo fijado se llevan menos dinero del que invirtieron.

Desde XTB consideran que el positivo resultado de esta subasta está “en línea con lo previsto”, y recuerdan que se produce justo antes de la reunión que el BCE celebrará el jueves, aunque no se esperan cambios en su política monetaria.

“La tranquilidad que se está viviendo en otros mercados como el de renta variable, contribuye también a este inicio del verano tan apacible en los principales mercados”, añaden.

España celebrará otra subasta el próximo jueves, esta vez de deuda a largo plazo, de títulos a tres, cinco y diez años, con la que aspira a conseguir entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 16396 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy