Isla destaca la economía circular en el “crecimiento sostenible” de Inditex

La Coruña, 18 jul (EFE).- El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado hoy como “clave” en el futuro del grupo la “estrategia de crecimiento sostenible”, que enfoca “totalmente” hacia una economía circular centrada en las personas, los aspectos sociales, medioambientales y de calidad del producto.

Isla ha analizado esta mañana ante la Junta de Accionistas los principales datos y evolución de la compañía durante el ejercicio 2016, y ha citado el “crecimiento sostenible” como “algo para nosotros absolutamente esencial”.

Además, se ha referido también al crecimiento “sólido” e “integrado” como ejes de futuro de Inditex, que ha definido como una empresa “centrada en las personas, volcada en el talento creativo y con un modelo integrado de tiendas y online”.

La junta ha aprobado los resultados de 2016, que han permitido un dividendo de 0,68 euros por acción, un 13,3 % más que un año antes, lo que representa un aumento del 89 % en los últimos cinco años y supone una “política de retribución a los accionistas atractiva y predecible”.

El pasado año Inditex superó los 7.200 puntos de venta en 93 mercados y 41 online, con ventas de más de 23.300 millones de euros y un beneficio de 3.157 millones.

En este contexto, Isla ha señalado la vocación del grupo de planificar su estrategia a medio y largo plazo en todo el mundo, por lo que “un fenómeno como el Brexit no afecta a nuestros planes de inversión y actuaciones en Reino Unido”, donde “continuaremos desarrollando nuestra actividad como el resto de mercados”, ha asegurado en respuesta a una pregunta del sindicato CCOO.

El presidente de Inditex ha recalcado el “sólido modelo de crecimiento” del grupo, que acumula aumentos en ventas del 69 % y 37 % en superficie comparable en los últimos cinco años, con saldos positivos en todas las regiones.

En cuanto a la “estrategia de crecimiento sostenible” basada en la economía circular, ha citado como principales aspectos la trazabilidad de la prenda, transparencia en la gestión de la cadena de suministro, adecuadas condiciones de trabajo, seguridad y salud laboral, salarios dignos, negociación colectiva en las fábricas, formación, empoderamiento de la mujer y la protección de migrantes.

Al trabajador en el centro que caracteriza a esta política económica se suman la “máxima calidad” de las prendas, con programas que cuidan el ciclo integral de producción, y la creación de valor medioambiental, que comprende la reutilización y reciclaje, un ámbito en el que se ha consolidado el Programa Closing the Loop.

La iniciativa, que ha cumplido un año de vida, ha permitido la recogida de más de 7.100 toneladas de prendas, calzado y complementos a través de contenedores en tiendas, oficinas y centros logísticos de la compañía, en colaboración con Cáritas, Cruz Roja, Oxfam y China Enviromental Protection Foundation en 534 tiendas y en ocho países.

Su compromiso con la sostenibilidad se extiende al uso de la selección de materias primas y tejidos reciclados en las colecciones Join Life de Zara y Weare the Change de Oysho, en definitiva, ha detallado Isla, “una selección de más de 44 millones de prendas que utiliza las técnicas de sostenibilidad más avanzadas”.

Sobre las personas, ha recordado que Inditex cuenta con 162.450 empleados de 99 nacionalidades que hablan 45 idiomas, lo que sitúa a la compañía en “la diversidad y el respeto a la diferencia”, un ámbito en el que ha aludido al “efecto sede” del grupo con domicilio social en España e “implicaciones” en “la generación de empleo” de calidad, también indirecto, y proveedores.

“En Inditex somos y queremos ser cada vez más una empresa centrada en las personas”, ha reiterado Isla.

También ha indicado que el grupo representa el 2 % de la recaudación total del Impuesto de Sociedades en España, “algo bastante a destacar”, ha dicho, y ha precisado que su contribución tributaria global asciende a 5.647 millones de euros.

El presidente de Inditex ha subrayado también la apuesta del grupo por la ecoeficiencia y ha avanzado que un total de 4.519 tiendas, más del 71 %, cumplen con estos criterios -en 2020 llegará al 100 %-, que permiten un ahorro medio del 40 en el consumo de agua y del 20 % en el de energía con respecto a una tienda convencional.

Sobre la inversión del grupo, ha ascendido en 2016 a 1.432 millones de euros y supera los 7.000 en los últimos cinco años, de los que más de mil se han destinado a mejoras tecnológicas en ese periodo, entre las que destaca el sistema RFID, que culminó en 2016 en Zara, continúa en Massimo Dutti y Uterqüe y está previsto que en 2018 llegue al resto de formatos comerciales del grupo.

Inditex cuenta con 85 millones de seguidores en las distintas redes sociales, ha calculado, con la incorporación de pago con el móvil en 15 países en 2016 y el “objetivo máximo” de lograr una mejor atención al cliente.

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