La mora baja al 8,74 % en mayo y recupera sus mínimos desde abril de 2012

Madrid, 18 jul (EFE).- La morosidad del crédito concedido por las entidades financieras que operan en España -bancos, cajas, cooperativas y EFC- volvió a bajar en mayo hasta el 8,74 % tras subir en abril al 8,85 %, con lo que recuperó sus niveles más bajos de los últimos cinco años, que ya había alcanzado en marzo.

Según datos publicados hoy por el Banco de España, los créditos morosos o impagados bajaron en mayo hasta 110.094 millones de euros, una cifra que no era tan baja desde diciembre de 2010, aunque entonces la mora era del 5,81 %, para un volumen total del crédito muy superior, de 1,843 billones frente a los 1,259 billones de mayo.

En comparación con el mes anterior, los créditos morosos se redujeron en 1.562 millones de euros, lo que los expertos consultados asocian a la mejora económica de España.

En cuanto al volumen total del crédito o “stock” que las entidades habían concedido a las familias y empresas instaladas en España, que bajó hasta los citados 1,259 billones desde los 1,261 billones del mes anterior, los analistas lo atribuyen al lento proceso de desendeudamiento o desapalancamiento.

En comparación con el mismo mes de 2016, la morosidad del sistema mejoró en 1,1 puntos porcentuales, desde el 9,84 % registrado entonces.

El portavoz de la patronal de la banca española, AEB, José Luis Martínez Campuzano, considera que la continua caída de la mora no solo se debe a la mejora económica sino también a la acertada gestión activa de los bancos que compatibilizan los ajustes con un fuerte dinamismo del nuevo crédito.

Para los expertos de XTB, los datos de mayo vuelven a reflejar la “creciente confianza existente en los mercados de capitales”, al tiempo que consideran “de gran ayuda para este ratio” el endurecimiento de las condiciones y requisitos para los potenciales prestatarios.

No obstante, el factor de mayor relevancia para que la mora continúe estable es “el crecimiento económico de España”, que está ayudando a que se recuperen sectores que penalizaban mucho estos datos de morosidad, como el crédito al promotor.

Asimismo, “el mercado empieza a atisbar en el horizonte la posibilidad de que exista una normalización monetaria en Europa”, lo que tendrá efectos positivos en los márgenes bancarios y un mayor colchón para combatir la morosidad, dicen estos analistas, que añaden que pese a que aún estamos “lejos” de que suban los tipos, la sola posibilidad de que esto ocurra “ya tiene sus efectos positivos en el mercado de renta variable, en los bonos y en el euro”.

Si se analizan los datos agregados del sector de bancos, cajas y cooperativas, que el Banco de España presenta separados de los de los establecimientos financieros de crédito (EFC), la tasa de morosidad de mayo se redujo al 8,83 % después de haber subido en abril hasta el 8,94 %.

Los créditos impagados acumulados por estos tres tipos de entidades bajaron en 1.539 millones de euros, hasta los 106.609 millones, un recorte que fue la mitad de los casi 3.000 millones en que disminuyeron los impagos en el mes anterior.

En cuanto a los créditos concedidos a familias y empresas por todas estas entidades, a cierre de mayo habían caído a 1.207 billones, frente a los 1,209 billones de abril.

Por último, la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (EFC), que se dedican a la financiación de grandes bienes de consumo, repitió registro en mayo por tercera vez consecutiva, en el 5,91 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 16396 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy